La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) apostará por un formato híbrido, pero hará énfasis en las actividades presenciales.

Este miércoles se dio a conocer que del próximo 13 al 31 de octubre la Fiesta de Espíritu echará a andar 110 actividades artísticas multidisciplinarias, 81 de las cuales se ejecutarán de manera física en la ciudad de Guanajuato, con la presencia, se reiteró, de Cuba y Coahuila como los Invitados de Honor, cuya participación originalmente se anunció para el 2020, pero se vio truncada por la irrupción de la pandemia y, aunque sí se presentaron en la versión virtual del encuentro, repetirán este año con ofertas adaptadas a los nuevos requerimientos.

La presentación del programa se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el poeta y consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el secretario académico de la Universidad de Guanajuato, Sergio Antonio Silva Muñoz, y el presidente municipal de la capital guanajuatense, Mario Alejandro Navarro.

Un despliegue de oferta cultural en escena

“La que hoy se presenta es una programación valiente”, declaró la titular de Cultura, Alejandra Frausto. “No se ha detenido ni en esta que es una de las peores crisis de las décadas recientes”.

Destacó el homenaje Contigo aprendí que la cantante Tania Libertad dedicará al cantautor Armando Manzanero, fallecido el pasado 28 de diciembre por complicaciones de Covid-19. También mencionó que se evocará al fundamental director, actor y productor de cine coahuilense Emilio “Indio” Fernández con un ciclo de cine en su honor.

Por su parte, Mariana Aymerich indicó que “hemos trabajado de la mano con instituciones de salud y aliados de Guanajuato para brindar las mejores condiciones posibles, para hacer un trabajo libre de contagio. Sobre los escenarios, en las calles, en las taquillas, seremos exigentes con los protocolos de salud (…) para esta edición priorizamos espacios abiertos y planeamos la logística necesaria para presentar oferta en el Teatro Juárez y el Teatro Principal con normas estrictas respecto al aforo”.

Mencionó que otro de los homenajes programados será para la escritora mexicana Margo Glantz, quien en enero pasado cumplió 91 años. Una de las actividades será la adaptación de su novela-ensayo El rastro con un monólogo interpretado por Analía Couceyro en la Plaza San Fernando.

Precisó que, además de la participación del país Invitado de Honor, el programa internacional se nutrirá de actos de 20 países:

Destaca la actuación presencial de la legendaria agrupación cubana Formell y los Van Van, encargada de inaugurar el FIC junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la Alhóndiga de Granaditas.

Algunos de los invitados internacionales serán la Paris Mozart Orchestra, que ofrecerá el espectáculo Orfeo en el Teatro Juárez. En el arte teatral la compañía española Producciones Rokambolescas presentará la obra Juguetes rotos en el Teatro Principal, mientras que la canadiense Théâtre des Confettis hará lo propio con La historia de un grillo perdido en mi sala en el Teatro Juárez, así como las compañías de Georgia, Theatre Studio y Marjanishvili Theatre con The Kreutzer Sonata también en el Teatro Principal. Ni qué decir de la compañía Taka Dimi Ta, de la India, con un espectáculo de secuencias de baile al estilo Bollywood.

De manera virtual sobresalen presentaciones escénicas como las de la compañía China National Opera and Dance Drama Theater y de la italiana NoGravity; en la música, de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de propuestas musicales como el de hip hop quechua Liberato Kani, la agrupación argentina Vita Set y el pianista de jazz estadounidense Justin Kauflin.

Los Invitados de Honor

El consejero cultural de la Embajada de Cuba, Waldo Leyva, declaró que “hemos preparado una excelente delegación. Quizás no tiene el mismo tamaño de la delegación pensada para el año pasado, por razones obvias, pero estaremos muy bien representados en este festival. Creemos que Cuba podrá mostrar la fuerza de su cultura en este encuentro”.

De su delegación destacan la Camareta Romeu, el cuarteto José María Vitier, Argos Teatro, Alain Pérez Quintento, el dúo La Reyna & La Real, así como la compañía Danza Contemporánea de Cuba, por mencionar un puñado.

Por parte de Coahuila, su secretaria de Cultura dio a conocer que para su participación en la Fiesta del Espíritu la entidad invertirá 16.5 millones de pesos para desplegar una delegación artística de 590 personas que echarán a andar más de 65 actividades artísticas y académicas de la entidad.

Las presentaciones estarán encabezadas por artistas y agrupaciones como los Cardencheros de La Laguna, el Grupo Escrito, The Fara Fara Boys, las compañías Desierto Teatro, el Grupo de Teatro Luz del Norte y la Asociación Coahuilense de Teatristas.

Un esbozo de la programación:

Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Inauguración

13 de octubre, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Danza Contemporánea de Cuba

¡Cuba!

30 de octubre, 13:00 horas

Virtual

Grupo Cardencheros de La Laguna

Canciones de amor y desamor, canción cardenche

31 de octubre, 13:00 horas

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

Takashi Hirayasu y Armando Montiel

Fusión de ritmos de Okinawa y México

30 de octubre, 12:00 horas

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

Compañía Nacional de Danza y Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic)

Espacio efímero

17 de octubre, 17:00 horas

Virtual

Alexandra Gravas

El amor es vida

28 de octubre, 23:00 horas

El Trasnoche

Porter

23 de octubre, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Tania Libertad

Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero

31 de octubre, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

ricardo.quiroga@eleconomista.mx