Monterrey, NL. Whirlpool, fabricante mundial de electrodomésticos de cocina y lavandería, anunció una inversión de más de 120 millones de dólares para la ampliación de su infraestructura y líneas de producción en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con la finalidad de consolidar su presencia en el mercado como un actor relevante en el sector de electrodomésticos.

El anuncio se realizó durante la visita del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís a las instalaciones de la planta ubicada en el Parque Industrial Santa María, en el que estuvieron presentes el ingeniero José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe; el ingeniero Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía de Coahuila.

Así como Susana Zazueta, directora de Whirlpool Planta Ramos Arizpe; Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR Norte (México, Centroamérica, Caribe y Andes); Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool;  Ernesto Marcos, vicepresidente Jurídico y de Relaciones Institucionales de Whirlpool; y Manuel Aldrete, vicepresidente de Recursos Humanos de Whirlpool.

Durante el encuentro, el presidente de Whirlpool LAR Norte, Juan Carlos Puente, conversó con el mandatario estatal sobre el compromiso de la compañía por impulsar el desarrollo de la industria manufacturera en el estado. Posteriormente, el gobernador recorrió las instalaciones de la planta donde conoció los procesos de producción de electrodomésticos.

La inversión en la planta Ramos Arizpe tiene contemplado el incremento en la capacidad de producción de los refrigeradores side by side (SXS), de alrededor del 10% a partir de 2022, con una inversión de más de 10 millones de dólares, lo cual generará 130 empleos directos.

Asimismo, la inversión de más de 110 millones de dólares que desembolsará entre 2021 y 2024, la cual permitirá la creación de la línea de producción de los refrigeradores french door (puerta francesa), cuyo volumen de unidades será de más de 300,000 por año.

La nave manufacturera tendrá una ampliación de 30,000 metros cuadrados y permitirá la creación de 1,000 empleos, adicionales a los 2,945 existentes. El refrigerador french door tiene como característica principal el congelador en la parte baja y multi-puertas, dependiendo de la configuración.

Además, se espera un suministro de componentes y materia prima nacional superior al 60%, con lo que en la compañía están muy orgullosos de desarrollar una base de proveedores sólida e icónica en la industria electrodoméstica del país.

Esta inversión se suma a las realizadas por Whirlpool durante 2021, en sus plantas de Apodaca, Nuevo León, y Celaya, Guanajuato, por más de 28 millones de dólares, destinadas a la ampliación de capacidad de sus procesos productivos, mismas que generarán cerca de 280 empleos. Por lo que la cifra total de inversión en México es de más de 150 millones de dólares.

“Para Whirlpool es fundamental contribuir con el desarrollo de las regiones en las que estamos presentes. Nos da mucho gusto poder realizar este importante proyecto de inversión en el estado que nos permitirá brindar la mejor calidad de electrodomésticos, crecer como compañía y crear puestos de trabajo que apoyen el desarrollo de los habitantes de la región”, expresó Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR Norte.

Este año, Whirlpool Corporation celebra 110 años de ser referencia en el sector de la fabricación de electrodomésticos de cocina y lavandería. En México tiene cinco plantas de producción: tres en Apodaca, Nuevo León, para la elaboración de refrigeradores, lavadoras, componentes y plásticos; otra de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas en Celaya, Guanajuato; y una de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila.

kg