El gobierno federal implementará una estrategia de seguridad para prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la violencia en los 50 municipios con más asesinatos del país, así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“(Programas) de prevención de las adicciones, en general de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos, tanto en materia de delincuencia organizada, como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”, aseguró.

Los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de  homicidios dolosos (47% del total nacional), por tal motivo se dividieron en cinco regiones con lo que se busca fortalecer la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad.

Las zonas quedaron constituidas de la siguiente manera: 13 municipios se encuentran en la región noroeste, tres en el noreste, otros tres en el sureste, 14 en el centro y por último, 17 en el occidente.

En los datos presentados se observó que Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora y Acapulco, Guerrero, conforman las cinco localidades con más asesinatos del país.

Es oportuno mencionar que una estrategia similar fue anunciada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en agosto del 2016, cuando dio a conocer que había girado instrucciones al gabinete de seguridad para implementar una estrategia para reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios que concentraban, en ese momento, 42% de los casos. 

La secretaria Icela Rodríguez sostuvo que el delito de homicidio doloso se ha contenido ya que de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% en comparación con el primer semestre del año anterior.

La funcionaria añadió que en el acumulado de los primeros seis meses de este año, seis estados concentraron 50.2% de las víctimas en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Para el mes de junio pasado se registraron 2,660 víctimas de homicidio doloso, el dato más bajo en la primer mitad del 2021.

Incidencia delictiva

Con lo que respecta a la incidencia delictiva del fuero común, en el primer semestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, las indagatorias por violación se incrementaron ya que en el 2020 se registraron 7,885; para este año la cifra fue de 10,458, un aumento de 32.6 por ciento. 

El feminicidio aumentó también ya que la cifra de víctimas para los primeros seis meses del año pasado fue de 482, mientras que para este 2021 se registraron 508, un incremento de 3.3 por ciento.

El robo a transeúnte registró un alza de 10.5% comparado con el primer semestre del año pasado, cuando se documentaron 31,932; en el 2021 fueron 35,273 carpetas. El hurto en transporte público colectivo subió 4.8% al pasar de 5,770 a 6,051 indagatorias.

En contraste, los delitos que tuvieron decrementos fueron: robo a transportista (10.9%); robo de vehículos (12.2%) y robo a negocio (9.9%).

A su vez, en los primeros seis meses del año en curso, el secuestro también tuvo una diminución de 29% con respecto al mismo periodo.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx