Lectura 5:00 min
Echan a andar plataformas para impulsar nuevas vías de gestión cultural
Por iniciativa del gestor Benjamín Mayer Foulkes, 17, Instituto de Estudios Críticos presentó ante el gremio intelectual el proyecto de financiamiento social Critical Switch, la red social Mutual y un Mercado Flotante para generar sustentabilidad del proyecto integral.

Benjamín Mayer Foulkes
En el terreno creativo y cultural, la pandemia ha puesto en evidencia una tendencia que ya se esbozaba antes de la derivada crisis económica que, como sucedió con distintos sectores, también puso en jaque a los gremios culturales: es necesario el replanteamiento de las relaciones de gestación, impulso, socialización y financiamiento de productos creativos.
Estudios recientes publicados por la plataforma México Creativo y la Cuenta Satélite de la Cultura, del Inegi, dan a conocer cómo en los últimos años el crecimiento del PIB Cultural ha sido en promedio más alto que el crecimiento de la economía nacional. Esto es indicativo de la capacidad de movilidad y del crecimiento en la aportación cultural en el país. Sin embargo, en contraste, las condiciones de los trabajadores de la cultura y creativos han mermado sobremanera antes y desde la irrupción de la emergencia sanitaria. De ello ha dado constancia este diario en la nota anexa a este texto.
Lo anterior ofrece una prueba más de la disyuntiva que hoy enfrentan los gremios creativos y culturales del país. ¿Es prudente continuar con la dependencia de los recursos del Estado? En cambio, ¿qué se puede hacer para fortalecer las industrias creativas impulsadas por la iniciativa social y de qué manera se pueden aprovechar las herramientas digitales para facilitar este escenario?
Uno propuesta tripartita
Los planteamientos precedentes integran el espíritu que mueve un conjunto de tres iniciativas impulsadas por el gestor cultural y director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos, Benjamín Mayer Foulkes, mismas que fueron presentadas de manera integral esta semana a colegas del gremio creativo e intelectual del país, en el marco del XXXIII Coloquio internacional “Archipiélago Crítico”, organizado por dicho instituto. Entre los invitados a esta presentación se encontraba el antropólogo Néstor García Canclini, el especialista en economía cultural Ernesto Piedras, el actor y realizador cinematográfico y escénico José Antonio Cordero, la artista visual Magali Lara y el empresario digital y melómano Antonio Lanzguerrero, entre otros.
La primera de estas iniciativas es la plataforma de presentación y fondeo de proyectos creativos Critical Switch, misma que ya se había socializado en 2021 y que está pensada para impulsar propuestas artísticas, sociales o ambientales, entre otras relacionadas, que permitan a integrantes de distintos colectivos conocerla e involucrarse en la misma de distintas maneras.
Critical Switch, dijo Mayer Foulkes, “permite que alguien haga una propuesta y que esta se cargue de la energía social de quienes se interesen y que una vez circulada y aceptada por otros, pueda devenir en una iniciativa con objetivos concretos, temporalidad, presupuesto, logística y un plan. Se trata de generar un espacio para que quien tenga una loca idea la pueda ‘pitchar’ y esa idea pueda encontrar resonancia entre otros, en una gama muy amplia de proyectos culturales pero también sociales”.
De Critical Switch deriva la segunda iniciativa integral, una red social gratuita llamada Mutual, cuya primera versión ya se encuentra en operación y se piensa como un entramado a través del cuál interactúen de manera orgánica los suscritos a esta red de redes culturales y esto fortalezca los vínculos de colaboración sin necesidad de adecuarse a las reglas de una red social comercial.
“Después nos dimos cuenta de que, dado que la plataforma Mutual tiene que ser gratuita, pero que al mismo tiempo necesita un modelo de sustentabilidad, tenía sentido pensar en ensamblar una figura asociativa que genere una alianza transversal que siendo social también sea económica y permita que los sectores cultural, social y académico puedan reunir fuerzas para hacer cosas, como compras por volumen. Esta mutualidad tendría un esquema de membresías”, declaró el gestor.
Esta necesidad de financiamiento sustentable da paso a la tercera plataforma: Mercado Flotante, un espacio de intercambio de bienes y servicios donde los socios pueden ofrecer sus creaciones o servicios a precios del mercado para el público general, mientras que los socios puedan adquirirlos a precios mejorados.
“Las plataformas están listas y lo único que falta es cerrar el mecanismo formal para canalizar los fondos”, anunció el fundador de 17 ante sus colegas. “Dada la escala en juego, el mecanismo formal empieza a entrar en la cancha de la legislación bancaria. Habría que resolver cómo encarar el reto sin entrar en la naturaleza aparatosa de vérnoslas con una legislación que no nos interesa poner en juego. Por eso se nos ocurrió la idea de establecer fideicomisos que puedan ser la estructura a través de la cual canalizar los fondos para proyectos; por un lado, por vía de donativos para proyectos que requieren apoyo a fondo perdido y, por otro lado, una faceta de fideicomiso que pueda recibir fondos bajo la figura de un fondo de inversión”.
Aunque las tres plataformas ya pueden visitarse en sus respectivas páginas, Mayer Foulkes dio a conocer que dichas plataformas se tendrían que echar a andar en una etapa piloto una vez que al menos uno de los fideicomisos quede instalado. “Veremos cómo responden las autoridades a las distintas peticiones que tenemos que hacer”.