Lectura 4:00 min
Documental apuesta al Internet antes que al cine
La producción "El cielo abierto" es el primer documental mexicano que apuesta por la proyección On Line.

Un sacerdote de alto rango oficiaba su acostumbrada misa mientras pedía a los soldados no matar y un alto a la violencia... cuando, desde un coche, un sicario le disparo causando su muerte el 24 de marzo de 1980.
¿Su nombre? Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo metropolitano de San Salvador y defensor de los derechos humanos, que fue asesinado por un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos, según confirmaron documentos años después.
El cineasta mexicano Everardo González, director de La canción del pulque y Los ladrones viejos fue invitado por la Universidad de Notre Dame a filmar una película que hiciera homenaje al sacerdote a 30 años de su muerte pero al final... pero se arrepintieron.
"Me invitaron, me pagaron y me prometieron libertad absoluta pero cuando vieron el corte final de El cielo abierto recularon, porque decían que lo que estaba filmando dañaba a los inversionistas y me quitaron la película", dijo González en entrevista.
Así, de manera curiosa, Estados Unidos primero apoyó el documental y luego se retiró, pero el cineasta no se dio por vencido.
"Luche por los derechos de coproducción y nos fuimos a juicio, les gané, pero me congelaron un año y hasta ahora puedo mostrarla", agregó el cineasta.
¿Qué filmaste que no les gustó?
"Más que una biografía sobre Monseñor decidí contar la historia y transformación que sufrieron el sacerdote y el pueblo salvadoreño... ambos enfrentaron un destino trágico; uno la muerte y el pueblo la guerra civil".
El director de El cielo abierto llegó al Salvador en un momento en el que la gente quería romper el silencio
"El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganaba la presidencia y la gente comenzó hablar del tema que por tantos años callaron, lo que fue valioso para mí y por eso luché para recuperar la película".
¿Qué es lo que más te impresionó de la historia?
"Monseñor Óscar Arnulfo Romero sabía que iba a ser asesinado y a pesar de eso se convirtió en defensor de un pueblo; utilizó el púlpito para denunciar y defender al pueblo, algo totalmente contrario a lo que conocemos de la iglesia hoy en día. Además, la fortaleza de las mujeres salvadoreñas y de la gente... es una gran historia", aseguró el cineasta.
Ante la demanda, el internet
A partir del 15 de abril, El Cielo Abierto podrá ser descargada en cinemaopen.com por cinco dólares.
"Los problemas de distribución y exhibición para un documental siguen siendo muy complicados, no hay mucho interés de parte de la gente que hace negocios en el cine", explicó el cineasta.
Por eso, y ante el interés de la gente en la página de Facebook de El Cielo Abierto, es que el cineasta decidió buscar otro camino.
"La película tiene mayor incidencia en Centro y Sudamérica pues Monseñor es una personalidad emblemática y nos llegaron peticiones de 34 países que querían verla y por la exhibición normal sería imposible".
El cielo abierto se convierte en el primer documental mexicano que apuesta por la proyección On Line.
"Las cosas han cambiado para el documental, hay mayor interés del público y los medios de comunicación que por fin se han dado cuenta del valor de éste tipo de cine, que es una obra artística insuperable", finalizó el entrevistado
Dato
700,000 dólares la inversión de El Cielo Abierto.
Próximo proyecto
Cuates de Australia es el próximo proyecto de Everardo González sobre una localidad en la sierra de Coahuila donde sus habitantes constantemente están en migración por la seguía en una reflexión sobre la vida.
vgutierrez@eleconomista.com.mx