Ha sido reconocido por su habilidad musical, ha mantenido una relación cercana con el mundo del cine y sus temas han servido de banda sonora para muchas películas. Pero el compositor británico Michael Nyman confiesa que componer no le resulta precisamente divertido.

"El proceso de escribir música es, de hecho, muy aburrido", dijo Nyman el martes a medios de comunicación en la Ciudad de México, donde reside desde hace varios años.

"He trabajado toda mi vida con música, (el proceso) es muy lento y tiene la misma técnica que usaban Mozart, Chopin o Beethoven, pero hay cierta emoción en el proceso de dónde vienen las ideas y hay una emoción en la técnica de hacer narrativa musical larga, variaciones y crear estructura y crear algo de la nada", agregó luego de un recorrido por su videoinstalación "Manéjese sin demoras. Deben exhibirse en fecha exacta", hablando en inglés.

Nyman, reconocido por la laureada banda sonora de la aclamada cinta "El piano", comparó el proceso de creación sonora con el de los escritores, aunque reconoció una desventaja: los músicos tienen que robar la técnica de otros.

"Como un novelista que inicia con la página en blanco, el compositor igual, pero el novelista puede al menos empezar con una historia, un anécdota, una experiencia; los compositores roban ideas de otros compositores y soy uno de ellos, robo ideas de Mozart, de Chopin. El proceso para hacer que funcione es largo y laborioso, pero el producto final puede ser fantástico", refirió sobre la creación musical.

"Manéjese sin demoras" se exhibe desde diciembre en el Centro de Cultura Digital de la capital mexicana, donde permanecerá hasta marzo. Es la más reciente videoinstalación del británico, en la que a lo largo de 10 pantallas reúne material fílmico recopilado en México, que representa cerca del 40% de fotografía y video que él mismo ha capturado y que colocó de manera aleatoria.

De ese modo se pueden observar a mujeres del estado mexicano de Oaxaca conversando sobre algunos de sus hijos que emigraron a Estados Unidos y a quienes no han visto en 15 años. En otra pantalla se puede observar al mismo tiempo al expresidente mexicano Felipe Calderón en una rueda de prensa anunciando celebraciones por el bicentenario de la independencia, mientras que en otro espacio se ve un antiguo cine mexicano.

"Hay un significado en la yuxtaposición de imágenes, pero el significado es nuevo para mí. Sé que las grabe y sé que las puse, pero no quería tener el control de la combinación de imágenes y cómo las ves en determinado momento", explicó luego de un recorrido en el que tomó fotos con su cámara de los reporteros. "La próxima vez que presente esta exhibición ustedes estarán en ella", dijo en una rueda de prensa, la cual también documentó.

Reconocido como uno de los máximos exponentes de la llamada música minimalista, Nyman no sólo ofrece giras musical en solitario o con su banda. También ha trabajado de cerca con el realizador Peter Greenaway.

De ahí que se autodefina como un "coleccionista compulsivo de imágenes", pues "hacer películas es un proceso mucho más placentero que escribir música".

Pero acercarse al mundo de las imágenes en movimiento no lo ha alejado del todo del universo musical, ya que todas las imágenes de su instalación están acompañadas de una banda sonora creada especialmente para la ocasión y que definió como "el soundtrack más revolucionario" que ha hecho.

"Tiene su propia estructura, tiene ciertas cosas que me permití hacer y para las que antes no tuve la valentía y la imaginación", señaló sobre las piezas que acompañan los videos.

abr