Lectura 4:00 min
Kia analiza incluir nueva línea de producción en su planta de Nuevo León
La automotriz surcoreana también planea comercializar en México “modelos más accesibles”, como el EV3, un SUV compacto que permitirá la expansión de su gama eléctrica; además, buscará aumentar sus exportaciones.

A finales del 2023, Kia arrancó la comercialización de autos eléctricos en México, con el crossover deportivo Kia EV6 disponible en versiones GT-Line y GT.
Al consolidarse en el mercado mexicano como una “protagonista” dentro del Top ten de ventas, KIA México dará un salto a la era de la electrificación en el país que forma parte de su plan de negocios para los próximos 10 años, donde no descarta la posibilidad de incluir una nueva línea de producción en su planta de Pesquería, Nuevo León, informó Horacio Chávez, director general de Kia México.
Como patrocinador de la Copa Mundial de Futbol 2026, Kia reforzará su presencia como una automotriz relevante en vehículos eléctricos e híbridos para el mercado mexicano y el resto de los países que pondrán su atención en el país como anfitrión. Kia no sólo pretende comercializar más vehículos sino producir y exportar desde México al mundo, donde promete inversiones y crecimiento económico, afirmó el directivo.
En entrevista con El Economista, el CEO de Kia México afirmó: “vamos a estar creciendo, vamos a estar buscando, generar más producción, más exportación. Nunca dejamos de analizar nuevas opciones también para incrementar la línea de producción en nuestra planta de Nuevo León. Son aspectos que estamos analizando y que si se concretan les vamos a estar compartiendo”.
¿En 2026 habrá sorpresas, justamente en la producción o en alguna línea nueva de producción?, se le cuestionó.
“No podemos dar mucha información, pero sí, sin duda estarán escuchando cosas importantes de la planta de México. Esperemos que sí, estamos ahorita haciendo nuestro plan y los estaremos convocando cuando sea el momento para compartirles, pues no solamente los temas de la producción, sino conforme vayan saliendo los nuevos productos que vamos a estar lanzando en el mercado mexicano”.
A finales del 2023, Kia arrancó la comercialización de autos eléctricos en México, con el crossover deportivo Kia EV6 disponible en versiones GT-Line y GT. Pero ahora tiene planes futuros para traer modelos más accesibles, como el EV3, un SUV compacto que permitirá la expansión de la gama eléctrica para ofrecer opciones más accesibles, posicionando modelos para competir en segmentos de volumen.
De acuerdo con el directivo de la automotriz coreana, Kia dará un paso en la era de la electrificación en México, “no solamente tendremos la electrificación, queremos seguir creciendo en términos de producción, en términos de exportación y seguir mejorando nuestra calidad, que ya es una de las mejores del país. Además de seguir brindando a los clientes mejores experiencias con los distribuidores a través de nuevas tecnologías”.
Automotriz muestra resiliencia
En medio del contexto de incertidumbre que se vivió el año pasado, la marca coreana mostró señales de resiliencia y se ha vuelto más competitiva que nunca, dijo Chávez, al destacar que Kia superó 1 millón y medio de ventas de autos en México. A pesar de todos estos retos del entorno global que se presentó en la manufactura de la región de Norteamérica, donde las marcas automotrices se enfrentaron al pago de aranceles, Kia México logró aumentar la producción en el 2025.
“Se produjeron 288,000 unidades y fue un crecimiento del 6.4% comparado con el año previo. Es motivo de orgullo señalar que la calidad de manufactura de nuestros productos ensamblados en esta planta es muy elevada. Registramos un total de 198,300 unidades con destino de exportación a casi 70 países”. Para Kia, “el futuro en México es prometedor y es emocionante”, pues iniciamos una nueva etapa en el mercado mexicano. Este 2026 es el año del mundial, para lo cual la marca lanzó tres vehículos insignia.
Kia es patrocinador oficial del Mundial, por lo que ha creado una edición conmemorativa “FIFA World Cup Edition” de producción limitada a 1,400 unidades de los modelos K3, K4 y Sportage.

