Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNSF revela que hubo un hackeo que expuso cédulas de agentes de seguros

Se activaron los protocolos de seguridad y respuesta a incidentes, así como los planes de contingencia y continuidad del negocio.

main image

El sábado 7 de febrero, la CNSF informó que el 30 de enero se registró un incidente de seguridad de la información. foto: shutterstock

Sebastián Díaz Mora

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló este fin de semana que el 30 de enero pasado fue hackeada y en consecuencia fueron filtradas cédulas de agentes de seguros con datos sensibles como su nombre, CURP, RFC y fotografía.

La filtración genera preocupación de que a raíz de esta filtración se puedan dar casos de suplantación de identidad de agentes de seguros, lo que expondría a la población a posibles fraudes de seguros y fianzas.

En México, hay alrededor de 90,000 agentes de seguros y fianzas.

Una cédula de agente de seguros es un documento emitido por CNSF que lo acredita como un profesional capacitado para ejercer dicho puesto en territorio mexicano.

Si un agente tiene su cédula, quiere decir que es un profesional que cuenta con conocimientos en el área y es capaz de ofrecer a la población servicios de calidad que se adecuen a nuestras necesidades.

La cédula funciona cómo un respaldo por parte de la CNFS, por lo que es recomendable que todos los agentes la tengan, pues dicho documento les permitirá ejercer sus funciones de agentes de seguros sin ningún inconveniente.

El sábado 7 de febrero, la CNSF informó que el 30 de enero pasado se registró un incidente de seguridad de la información que expuso las cédulas de los intermediarios.

“La información expuesta corresponde a cédulas de intermediarios cuyo contenido es, en su mayoría, de carácter público”, informó la CNSF a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por este incidente se activaron los protocolos de seguridad y respuesta a incidentes, así como los planes de contingencia y continuidad del negocio.

“Al momento se continúan atendiendo las gestiones para revisión, autorización y emisión de nuevas cédulas. En cuanto a las cédulas vigentes se otorgará una ampliación de su vigencia hasta el día 28 del presente”, dijo.

Asimismo, la CNSF aseguró que llevará a cabo las acciones legales correspondientes que las autoridades competentes en materia de hechos constitutivos de delitos de esta naturaleza.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un órgano desconcentrado de la SHCP, encargado de regular, supervisar y autorizar la operación de las compañías de seguros y fianzas.

Su objetivo principal es garantizar la solvencia, estabilidad financiera y el cumplimiento normativo de estas instituciones para proteger los intereses de los usuarios.

El presidente de la CNSF es Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, quien está en el cargo desde diciembre de 2018.

De acuerdo con información en redes sociales, se habrían filtrado 95,178 cédulas de agentes de seguros, las cuales habrían sido descargadas en menos de dos horas la tarde del 28 de enero.

Cada cédula de los agentes se habría filtrado a través de archivos PDF.

Ni la Asociaciones Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasafac) ni la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se han pronunciado al respecto de este tema.

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete