Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Almadía, 15 años a contracorriente

Editorial Almadía cumple 15 años y el empresario Guillermo Quijas habló de los objetivos de su empresa y opinó sobre los retos que han aumentado en el mercado editorial.

main image

entrevista con guillermo quijasECONOMISTA

Editorial Almadía cumple 15 años y el empresario Guillermo Quijas habló de los objetivos de su empresa y opinó sobre los retos que han aumentado en el mercado editorial.

“Sí, ha sido complicado, no ha sido sencillo y son tiempos complejos a pesar de que la empresa ya tiene una estructura financiera sólida, con más personal, un catálogo importante, pero nada de eso significa que las cosas sean más fáciles, al contrario, por eso hay que seguir trabajando duro todos los días”.

El empresario sigue con su sueño editorial y aceptó que los retos continúan como hace 15 años cuando inició Almadía.

“Pueden parecer muchos años, pero nos falta mucho por hacer. Y claro que ha habido momentos duros, pues Almadía es una ruleta rusa de emociones y tal vez es lo que nos hace un proyecto único y especial”.

Guillermo Quijas es un empresario reconocido en Oaxaca, lleva tatuajes en sus brazos, es dueño de la Proveedora Escolar y a pesar de todos los conflictos en la ciudad y años duros en cuanto a presupuesto y otros factores, sigue navegando a contracorriente con su Almadía por el mundo editorial.

“Una de las preguntas que más nos hacemos es ¿cómo no estancarnos? Y siempre estamos pensando y trabajando para presentar cosas nuevas y una de ellas es De Nuevo Almadía, la colección, entre otras cosas”, señaló en entrevista Guillermo Quijas.

De Nuevo Almadía es una nueva colección editorial con reediciones de los éxitosos libros de Juan Villoro, Bernardo Esquinca, Samanta Schweblin, Guillermo Fadanelli y Margo Glantz, entre otros, con 30% menos del precio promedio de los libros de la editorial.

“La idea con la colección es para seguir teniendo presencia en librerías, de renovarnos y el primer reto fue quitar las camisas de los libros que le han dado personalidad a la editorial. Pero un nuevo diseño también tenía que ver con la producción y costos y nos aventamos con los títulos más emblemáticos, pues creemos podrán llegarán a más lectores con un precio más económico”, comentó Quijas.

Con esto, esperan que estos libros encuentren un lugar en el mercado y llevarlos a otros países, pues ahora, con un costo menor de producción, pueden hacerlo mejor.

“Salimos con 10 títulos, cinco ahora y cinco en un mes, y la idea es que entren en el plan de novedades porque queremos que sea una colección versátil y esperamos que le vaya bien”, explicó Quijas.

Los libros, sin la camisa característica de la editorial, también tienen identidad propia gracias al colorido diseño de Alejandro Magallanes.

“En De Nuevo Almadía, le regalamos joyas y algo más al lector, porque incluimos textos que los autores han hecho ex profeso, por ejemplo, en Los niños de Paja, Bernardo Esquinca cuenta cómo se le ocurrió cada uno de los cuentos y sobre el momento personal en el que los escribió, entre muchas otras sorpresas”, finalizó.

Hasta ahora, el libro más vendido de Almadía es Los culpables, de Juan Villoro, con más de 30,000 ejemplares y con quien ya se preparan algunas sorpresas.

vgutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete