Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Asumir que la inflación bajará por debilidad económica no materializada, es poco realista: Heath

Contra una mayoría que votó por aplicar el cuarto recorte consecutivo de 50 puntos en la tasa de interés, el subgobernador del Banxico advirtió que es necesario actuar con prudencia y pausar las reducciones en la tasa de referencia”.

Contra una mayoría que votó por aplicar el cuarto recorte consecutivo de 50 puntos en la tasa de interés, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que es necesario actuar con prudencia y pausar las reducciones en la tasa de referencia”.

Argumentó que “no es realista” asumir que la inflación bajará por la debilidad económica que “no se ha materializado”.

“Los pronósticos más recientes para la actividad anticipan un estancamiento, pero no una recesión que debilite lo suficiente la demanda agregada” indicó, según lo descrito en las minutas del Banxico.

En la relatoría de la reunión monetaria del 26 de junio, donde llevaron la tasa a 8%, agregó que hay un deterioro en el balance de riesgos para la inflación.

Apenas el miércoles de esta semana, se conocieron los datos de inflación al mes de junio, donde la inflación subyacente, que es el indicador más puro de la inflación y ofrece un avance de cómo viene la presión hacia delante, completó tres meses al alza, hasta alcanzar una variación anual de 4.24 por ciento.

De acuerdo con la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, este indicador mantiene una trayectoria ascendente, desde la segunda quincena de marzo de este año.

En aquel encuentro, el subgobernador Heath advirtió además que “pese a que la postura monetaria sigue siendo restrictiva, el espacio para continuar con su calibración se ha agotado”.

Se refirió al diferencial de tasas con Estados Unidos y la estabilidad del peso mexicano en un entorno de depreciación generalizada del dólar.

“Si bien se mantienen ciertos espacios en el contexto externo, ello no contrarresta las limitaciones derivadas de las presiones inflacionarias internas”, refiere la minuta.

Credibilidad comprometida

Según se lee en la minuta, el banquero central indicó que “el pronóstico (de inflación) del instituto central presenta dos brechas significativas que comprometen su credibilidad respecto de la inflación observada y la esperada”.

Señaló primero la brecha entre la inflación observada y la pronosticada previamente. “De forma recurrente se hacen revisiones al alza al pronóstico, con lo que se corre el riesgo que, de persistir esta brecha más adelante, la convergencia se posponga”.

En efecto, desde que inició el ciclo de recortes en la tasa, en marzo del año pasado, el Banco de México ha aplazado en dos ocasiones la fecha de la llamada convergencia, que es la llegada estimada de la inflación al objetivo puntual. Esto ha sucedido en agosto del 2024, cuando aplicaron un segundo recorte en la tasa de 25 puntos y en diciembre del mismo año, al votar por el quinto recorte consecutivo del ciclo, también de un cuarto de punto.

El subgobernador Heath identificó como segunda brecha que compromete la credibilidad, a la diferencia entre el pronóstico del banco central y las expectativas de los analistas.

“Consideró que las revisiones al alza al pronóstico evidencian que los niveles anticipados por los analistas han sido más atinados” y destacó que éstas anticipan que “no se alcanzará la convergencia en el horizonte del pronóstico” que el Banco de México mantiene en el tercer trimestre del año próximo, desde febrero de este año.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas