Lectura 3:00 min
Verificación de identidad, prioridad de las fintech y de los usuarios
Usuarios y plataformas financieras dan importancia a la seguridad de identidad, los procesos se centran en la experiencia del cliente.
Una investigación reciente reveló que siete de cada 10 consumidores mexicanos consideran crucial que las instituciones de servicios financieros utilicen la identidad digital (onboarding), debido a ello la emisora de tarjetas de crédito YoCripto cerró alianza con Jumio empresa verificación de identidad , para impulsar los procesos de aprobación remota e implementar procesos de verificación de identidad unificada.
La investigación realizada por Jumio reveló que México fue el segundo país que demostró una mejor incorporación, 55% de los usuarios usa estas herramientas, aunque 43% expresó que abandonaría el proceso en caso de una verificación complicada.
Las herramientas de verificación de identidad cobran mayor relevancia para las plataformas tecnológicas de servicios financieros, debido a que el robo de identidad es una preocupación constante, por lo que encontrar tecnologías robustas es vital para brindar seguridad a los usuarios y eficientar procesos.
“Al ser una plataforma digital parte de nuestra labor es evitar que criminales utilicen el robo de identidad para hacer transacciones de esta manera, por ello hay que establecer procesos de revisión robustos para que eso no suceda y así evitar el fraude financiero en todo el país”, explicó Julián Arber, cofundador de YoCripto.
Los procesos de validación de identidad se encuentran previstos en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech; en ella se establece los que procesos de identificación biométrica deben contar con la tecnología que permita autentificar a los usuarios de manera remota.
En el artículo 58, de la Ley Fintech se indica que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), deberán responder a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los que se establece el adecuado conocimiento de los clientes desde sistemas automatizados.
Usuarios en el centro del onboarding
A nivel mundial 57% de los usuarios usa constantemente procesos remotos para verificar su identidad, para tener accesos a sus cuentas, de acuerdo con datos de Jumio. Para tener un uso escalable Arber resalta que los procesos deben enfocarse en una experiencia amigable para el usuario sin cometer intrusiones a la privacidad o infringir los procesos establecidos por la ley.
“Algo relevante de este tipo de herramientas es que permiten con facilidad al usuario una retroalimentación en tiempo real, que ayuda a validar la identidad, independientemente de una iluminación correcta o fotos borrosas que podrían complicar el proceso, las tecnologías deben ser capaces de acelerar mucho más el proceso de registro”, comentó Rafael Maya, cofundador de la plataforma.
Ambos directivos destacaron que la reciente alianza les permitirá reducir los tiempos de aprobación de crédito, reducir el fraude y prevenir los delitos financieros, procesos que esperan robustecer previo al lanzamiento de su producto principal.