Lectura 2:00 min
Regresar al crecimiento llevará tiempo: Stiglitz
El Premio Nobel de Economía propone reemplazar el dólar como moneda de referencia mundial y crear un organismo que financie a los países en desarrollo.
Naciones Unidas.- La economía mundial no podrá recuperarse plenamente ni retornar a un sólido crecimiento mientras no se hagan reformas profundas a los sistemas financieros, afirmó hoy aquí Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
En rueda de prensa en el marco de la conferencia sobre la crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo, el economista aclaró que aunque hay signos de que la peor etapa de la recesión ha quedado atrás, el regreso al crecimiento puede aún tomar mucho tiempo.
'Habrá mucha volatilidad en el futuro. Sólo veremos un sólido crecimiento de la economía hasta que se hagan grandes reformas al sistema financiero, como por ejemplo implementar una reserva de monedas global', explicó Stiglitz.
Stiglitz encabezó un grupo de trabajo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proponer enmiendas financieras que pudieran evitar otra recesión mundial como la actual.
Entre sus propuestas destacaron remplazar al dólar como la moneda de referencia mundial, y reformar profundamente los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además, aconsejó crear un organismo que financie sin condiciones a los países en desarrollo, con objeto de combatir la pobreza e impulsar la demanda global.
Stiglitz también apoyó la propuesta hecha este jueves ante la ONU por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear un Banco del Sur, que sirva para financiar las necesidades de los países en desarrollo.
'Lo peor pudo ya haber pasado, pero en el mundo hay una débil demanda agregada a los productos y servicios que son comprados en todos los posibles niveles de precios, y nadie ha propuesto mecanismos para abordar ese tema', dijo el economista.
Sobre el documento base de la Conferencia expresó sentirse satisfecho pese a que no se adoptaran sus propuestas más radicales, ya que al menos se comenzaron a discutir ideas que hace unos años parecían un tabú para la economía.
La conferencia, que inició la víspera, será clausurada mañana viernes, cuando los países miembros de la ONU firmen la declaración final.
apr