Lectura 2:00 min
Proponen topes en tasas de interés
La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para que se fijen topes en las tasas de interés, comisiones y cargos por operaciones de crédito.
La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) fije topes en las tasas de interés, comisiones y cargos por operaciones de crédito que cobran los bancos por servicios.
El senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió que la "iniciativa dará lugar a fuertes resistencias del sector bancario en la lógica de la defensa de sus intereses, pero es una lucha que con orgullo daremos".
Al presentar la iniciativa, el legislador mencionó que se trata "de frenar el incremento feroz de las altas tasas, que afectan a los usuarios de los servicios financieros y que en promedio llegan a 83% anual por intereses".
Esto debido a que "los exhortos, pactos y recomendaciones han sido insuficientes para abatir los excesivos cobros que hacen las instituciones comerciales, financieras y bancarias por sus servicios en operaciones crediticias", agregó.
Castro Trenti externó que las reformas facultarán al Banxico para regular los cargos máximos causados por operaciones de crédito, y establecerá que el margen entre operaciones activas y pasivas no exceda 10 por ciento.
También se pretende autorizar al banco central para fijar comisiones y tasas de interés máximas y que pueda prohibir la penalización de clientes por diversas causas, como las cuotas interbancarias que se cobren entre sí y consultas en ventanilla.
Argumentó que la propuesta "se justifica ante el estado de alerta creciente entre la población y el gobierno, sobre las condiciones de seguridad con la que cuentan para afrontar la situación económica derivada de la crisis mundial".
Bancos como HSBC cobran en México intereses de 72%, contra 16% en Inglaterra; Scotiabank fija en el país 61% contra 18 puntos porcentuales en Canadá; BBVA aplica a los mexicanos 80 por ciento contra 25 a los españoles; y Banamex-Citigroup 77 contra 9% en Estados Unidos, refirió.
"No es desproporcionado que las autoridades financieras regulen las tasas de interés, pues los costos por algunos de los servicios bancarios en México están fuera de equilibrio en relación con los estándares internacionales", insistió Castro Trenti.
La iniciativa de reformas a las leyes del Banco de México, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito fue turnada a comisiones, para su dictaminación.
RDS