Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prevén comportamiento errático en mercados

Los inversionistas estarán atentos al dato del IGAE de julio, así como del informe del Banxico sobre política económica, lo que podría llevar al peso a un techo de $13.50 por dólar.

Los mercados mexicanos verían declinar su optimismo la semana próxima de la mano de sus pares globales, ante las crecientes dudas de los inversores sobre la ansiada recuperación de la economía de Estados Unidos.

La extrema dependencia de México del destino de su mayor socio comercial sumaría una mayor cuota de tensión a los jugadores del mercado, quienes incrementarán su atención a los datos que se publiquen, dado que el despegue económico habría dejado de ser una certeza.

"Con este panorama (...), podríamos ver un mercado errático, tal vez consolidando o con algunos períodos de baja pero yo creo que el optimismo sí se vería reducido", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex.

Según analistas, el dato clave de la semana será el reporte de la situación del empleo y desempleo en septiembre, cuya divulgación se espera para el viernes.

Otros indicadores a publicarse desde el miércoles son el índice de los gerentes de compra de Chicago y el índice ISM manufacturero de septiembre, así como la cifra de ingreso y gasto personal de agosto.

De resultar positivos, los mercados apuntarían a una consolidación mas no a un avance, pues sólo confirmarían la idea de la recuperación.

"Los inversionistas van a tener cierto desdén por datos positivos (...) y datos negativos nos darían un mercado de ajuste a la baja", agregó Avila.

Para la semana que viene, México espera la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, previsto para el lunes, y que representa un buen adelanto de la situación del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo, se dará a conocer el informe de política monetaria del primer semestre del banco central, así como su encuesta de expectativas económicas del cierre de septiembre.

La bolsa mexicana seguiría buscando el nivel de los 30,000 puntos, aunque limitada por las dudas de los inversores, mientras que el peso, más sensible a las dudas que afectan a la economía local, podría operar a la baja, entre 13.50 y 13.80 unidades por dólar.

Lo que puede suceder

  • Con relación al mercado de cambios: "definitivamente, si se empieza a materializar este mercado accionario de ajuste a la baja, pues el tipo de cambio estaría haciendo pisos en los 13.50 y de ahí se estaría perfilando a los 13.60 o 13.80, que realmente es una zona muy limpia para que pueda operar", dijo Avila de Monex.
  • "La percepción de que el tipo de cambio va estar débil está creciendo", agregó.
  • Con relación al mercado accionario: "hay muchos indicadores la próxima semana (...) Creo que los indicadores saldrán el línea, puede haber alguna especie de rebote pero es normal, no tiene porque subir siempre el línea recta", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.
  • Con relación al mercado de Cetes y deuda: "(los Cetes) saldrán como un punto base arriba, ya que como es cierre de mes, los bancos quieren cubrir sus posiciones", dijo un operador de mesa de dinero.
  • "Para las subastas esperaría unos Cetes planos, realmente la inflación fue buena, apoyó parte de compras, sobre todo por tasa real. Pero en lo que se refiere a deuda podrían estarse tocando pisos, detonados básicamente por repuntes esperados en el riesgo país y el mercado cambiario", opinó Avila.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas