Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México se une a la Red de Centros Financieros Sustentables

Pekín, El Cario, Lagos, Madrid y Tokio son algunos centros financieros que se han unido recientemente a esta red internacional.

Foto: Shutterstock

Con el fin de avanzar en acciones para impulsar el financiamiento sostenible, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) se unió a la Red Internacional de Centros Financieros por la Sustentabilidad (FC4S).

La adhesión a esta red le dará a México la oportunidad de acceder y compartir conocimiento de las mejoras prácticas y estándares internacionales en esta materia, así como tomar acciones para enfrentar y minimizar los riesgos climáticos y sociales.

“Integrarnos a la red de centros financieros significa también que podemos ser una voz de liderazgo para la región de América Latina, compartiendo diferentes prácticas e iniciativas en las que hemos podido lograr”, dijo Alba Aguilar, representante de la secretaria técnica del CCFV.

Aguilar comentó que el objetivo también es unir las voces de todo el sector, desde las empresas e inversionistas institucionales.

Alba Aguilar, que también es directora de nuevos mercados en SIF ICAP de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que se unieron a esta red internacional en junio pasado y otro de los beneficios es que tendrán un intercambio de la experiencia europea en lo relacionado con la implementación de la taxonomía (definición) verde y sustentable que en México también se está trabajando.

“La taxonomía es un lenguaje nuevo que tenemos que aprender todos los que estemos involucrados en las finanzas y es un lenguaje necesario para distinguir en dónde están los proyectos verdes, cuáles son los impactos y métricas de estos proyectos”, comentó Aguilar.

Por su parte, Sthephen Nola , presidente de la FC4S, reconoció, en un comunicado, el trabajo que México ha realizado en la promoción de finanzas verdes y sustentables, por lo que brindó su apoyo para avanzar en este ámbito en la región.

 

El FC4S es un grupo creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente integrado por centros financieros alrededor del mundo a fin de intercambiar experiencias, impulsar el cambio y tomar medidas para acelerar las finanzas verdes y sostenibles.

Pekín, El Cario, Lagos, Madrid y Tokio son algunos centros financieros que se han unido recientemente a esta red internacional.

El CCFV es un organismo que nació en 2016 que reúne al sector financiero mexicano para promover el financiamiento de proyectos que generen impactos ambientales positivos. Hasta diciembre del 2018 contaba con 51 inversionistas institucionales, como Afores y aseguradoras, que en conjunto reportaron 4.5 billones de pesos de activos bajo administración.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas