Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Lenta evolución de las afores: Nexxus Capital

Las inversiones que han hecho las afores han sido muy lentas, pues realmente no se ha aprovechado al 100% los recursos que registran. De hacerlo, podrían mejorar los rendimientos de los trabajadores, comentó Arturo Sabal, director general de Nexxus Capital.

Las inversiones que han hecho las administradoras de fondos para el retiro (afores) han sido muy lentas, pues realmente no se ha aprovechado al 100% los recursos que registran. De hacerlo, podrían mejorar los rendimientos de los trabajadores, comentó Arturo Sabal, director general de Nexxus Capital.

La evolución de inversión de las afores ha sido lenta; sin embargo, hemos visto una mayor agilidad por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para atacar los temas de inversión .

Expuso que cuando inició el sistema de afores, hace 17 años, sólo podían invertir en deuda del gobierno federal, en Certificados de la Tesorería (Cetes) y en bonos. Hoy en día, las afores ya pueden invertir en bonos del sector privado, acciones e instrumentos estructurados, pero los límites de inversión son restrictivos.

Todavía se pueden ampliar estas inversiones sin caer en riesgos extremosos, debe subir la opción de invertir fuera del país para nivelar los riesgos. Si a una afore le sobra dinero, lo puede invertir tanto en Cetes como en bonos del tesoro americano .

Las 11 afores que integran el mercado tienen una capacidad de inversión total de 359,705 millones de pesos. De éste monto sólo han invertido 89,049 millones; es decir, tienen disponibles 270,656 millones de pesos, de acuerdo con información de la Consar.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) indicó que las afores deberían tener una mayor participación en inversión en instrumentos estructurados como los certificados de capital de desarrollo (CKD), pues con éstos se puede financiar proyectos de capital privado, infraestructura, activos financieros, bienes raíces y energía.

No obstante, recalcó que las afores a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) tienen límites de inversión en CKD.

Por un lado, la Siefore Básica (SB) 1 tiene un límite de 5%; SB2 tiene permitido invertir hasta 15%; mientras que la SB3 y la SB4 tienen permitido invertir en estos instrumentos hasta 20 por ciento.

Las siefores no han llegado al límite de inversión que tienen. Por ejemplo, la SB4, de 20% que puede invertir, sólo ha ejercido 4.86%; mientras que la SB3 sólo ha explotado 5.22 por ciento. La SB2, de 15% sólo ha ejercido 3.74%, y la SB1 no ha aprovechado nada de 5% de lo que cuenta , detalló.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas