Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inversionistas prefieren participar en empresas que adquirir deuda

Los inversionistas bursátiles están evitando incurrir en proyectos que no les garanticen totalmente el retorno de su dinero, por lo que prefieren participar en el mercado a través de la adquisición accionaria, que mediante ciertos instrumentos de deuda.

Los inversionistas bursátiles están evitando incurrir en proyectos que no les garanticen totalmente el retorno de su dinero, por lo que prefieren participar en el mercado a través de la adquisición accionaria, que mediante ciertos instrumentos de deuda.

Tal es el caso de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), donde la emisora Tres Marías ha intentado colocar en cinco ocasiones su proyecto de desarrollo en el mercado de valores sin tener éxito.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), argumentó: Los inversionistas prefieren ver una colocación accionaria, que la colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo de un proyecto en particular.

En la medida que algunos proyectos se han reestructurado para emitirse como acciones, han tenido una mejor aceptación .

De esta forma, el directivo consideró que no va ser raro observar en el mediano plazo emisiones que empiecen queriendo colocar un CKD para financiar cierto proyecto y acabe convirtiéndose en acciones de la empresa para que la emisora obtenga los recursos.

Afores, activas en CKDes

En el caso de las afores, éstas llevan invertidos hasta el mes de septiembre más de 25,000 millones de pesos en esos instrumentos. Entre las afores que han colocado CKDes están Banamex, Bancomer, Profuturo, ING, MetLife, Principal e Inbursa.

No obstante, lejos de verlo como algo negativo, para Babatz es un signo de madurez de los inversionistas, ya que están eligiendo aquellos instrumentos que tengan una mayor compatibilidad con sus estrategias de inversión.

Los Certificados de Capital de Desarrollo se están volcando a especializarse en los fondos de capital de riesgo, mientras lo que son ya proyectos seguramente se están financiando por esos mismos fondos de capital de riesgo que están levantando dinero de la afores, pero de una manera distinta , aseguró Babatz.

El funcionario comentó que con lo que respecta a la colocación de deuda tanto de gobierno como privada en el mercado, el 2010 fue un año récord en el número de emisiones. Este año se han emitido CKDes por alrededor de 18,000 millones de pesos y cinco ofertas públicas iniciales de acciones por unos 7,000 millones.

Por último, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confió en que el 2011 será un buen año accionario, aunque continuará la volatilidad.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas