Lectura 2:00 min
Pemex saca de agenda enviar crudo a Cuba
El cargamento estaba programado en los primeros 15 días de enero para llegar a finales de este mes en el buque Swift Galaxy, con bandera de Panamá.

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló finalmente un envío de petróleo crudo que tenía dispuesto para Cuba este mes, dado que sacó de su agenda el cargamento.
De acuerdo con Bloomberg el envío estaba programado en los primeros 15 días de enero para llegar a finales de este mes en el buque llamado Swift Galaxy, con bandera de Panamá. Sin embargo, la operación fue retirada del calendario de envíos sin una explicación oficial.
La decisión de Pemex, según el portal financiero, sucede en medio del aumento a la presión sobre la Isla por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su red social Truth tras la captura del entonces presidente de Venezuela por cargos de contrabando, Nicolás Maduro, Trump publicó “no habrá más, no habrá más, no habrá más petróleo ni dinero para Cuba - ¡Cero! Recomiendo fuertemente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”.
En contraste, la presidenta de México Claudia Sheinbaum aseguró que México planeaba continuar el suministro de petróleo a Cuba como parte de un programa de ayuda humanitaria.
En los últimos meses han aumentado los reportes de apagones de larga duración en distintas regiones de Cuba, que también enfrenta escasez de alimentos y combustibles, en una situación que ha empeorado en los últimos días.
La intervención de Estados Unidos en Venezuela derivó en un freno a los envíos de petróleo a Cuba, por lo que la ayuda humanitaria que Pemex lleva a cabo desde el 2023, según ha informado a la Bolsa Mexicana de Valores, ha sido fundamental para la población cubana.
A través de su subsidiaria Gasolinas del Bienestar, petrolera del Estado mexicano realiza estas exportaciones que en los primeros nueve meses de 2025 ascendieron a 17,200 barriles de crudo al día, volumen equivalente a 3.3% de las exportaciones totales de petróleo que realiza Pemex.
Si bien, la primera mandataria Sheinbaum declaró que no se frenarían los envíos, distintas fuentes aseguran que la presión estadounidense ha aumentado y el gobierno mexicano ha retrocedido.
Petróleos Mexicanos fue cuestionado sobre la situación y hasta el cierre de esta edición no emitió respuesta.
