Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Sheinbaum y la banda BTS, ¿razones económicas?

main image

Marco A. Mares | Ricos y poderosos

Marco A. Mares

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum sorprendió ayer cuando reveló que había enviado una carta al primer ministro de Corea del Sur para pedirle que la banda de K-Pop, BTS realice más conciertos en México.

Para explicar el motivo de su petición dijo que más de 1 millón de jóvenes (mexicanos) quieren verlos y sólo hay 150,000 boletos disponibles.

Relató que previamente habló con Alejandro Soberón, de Ocesa para preguntarle qué posibilidad había de programar más conciertos.

La respuesta fue: no se puede. Solamente hay tres fechas; no hay más fechas. Todo el mundo quiere que vaya ese grupo, respondió el empresario.

Luego, Sheinbaum dejó ver que la carta la había enviado el fin de semana.

Al momento de ofrecer su conferencia en Palacio Nacional el lunes 26 de enero, todavía no recibía respuesta.

¿Superficialidad o diplomacia económica?

Muchos nos preguntamos si es correcto que la Jefa del Ejecutivo de México escale a nivel diplomático un tema relacionado con el negocio del entretenimiento. Más específicamente, de la música.

Muy probablemente muchos, incluso, lo habrán considerado como algo superfluo que no merece la atención presidencial.

Sin embargo, si detrás de la decisión de Sheinbaum, están las razones económicas, podría ser que no esté equivocada.

Conciertos musicales, fenómenos económicos

Hay que considerar que los espectáculos a nivel mundial hoy tienen una relevancia muy especial en términos económicos.

Podría considerarse que la “experiencia” que ofrecen los conciertos musicales es cada vez más sofisticada.

Y que se han convertido en eventos especiales que llegan a impactar el comportamiento de las economías.

Los conciertos musicales masivos, generan un efecto multiplicador.

Ahí está, por ejemplo, el fenómeno de Taylor Swift que habría generado un impacto de 9,000 millones de dólares en crecimiento económico mundial (con datos recabados por Newsweek).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Federal Reserve o FED) se refirió al efecto económico de Taylor Swift y su gira The Eras Tour en varias ocasiones.

Inconformidad y oportunidad

Lo más obvio es que la presidenta de México se enteró del tema por la enorme cantidad de fanáticos que hicieron fila virtual y no pudieron conseguir sus boletos, lo que derivó en mayúscula inconformidad desbordada en redes.

Seguramente, la primera mandataria, observó una notable diferencia entre la oferta y la demanda por los conciertos de la banda de K-Pop BTS.

Podría haber visto en la inconformidad social, una oportunidad.

Es posible que tenga claro que los conciertos para la mayoría de los jóvenes se han convertido en una prioridad.

De la emoción a la decepción

La venta de boletos para los conciertos de BTS los días 7,9 y 10 de mayor de este año en el estadio GNP, iniciaron con la preventa Citibanamex el pasado viernes 23 seguida de la venta general el 24.

De inmediato se generó una euforia colectiva y se agotaron rápidamente con precios que llegaron a superar los 17,000 pesos en paquetes VIP.

Profeco anunció que sancionará a Ticketmaster hasta con 4 millones de pesos, por falta de información transparente para los usuarios.

Ticketmaster informó que la demanda fue de 2.1 millones de usuarios que ingresaron a la plataforma para comprar boletos. Contrastó con la disponibilidad de 136,400 boletos.

Ticketmaster rechazó categóricamente la reventa ilegal y asegura que no utiliza precios dinámicos ni algoritmos. Los precios los establece el artista.

México, fanático musical

De acuerdo con datos de Statista y reportes relacionados con el turismo musical, México se ha posicionado como uno de los mercados más importantes del mundo en consumo de música en vivo.

Es el segundo país del mundo que más dinero gasta en conciertos.

Según un reporte de Collinson International, los fanáticos mexicanos gastan en promedio 850 dólares (USD) por viaje para asistir a conciertos y festivales, con un 28% de los asistentes superando los 1,000 dólares.

Los jóvenes entre 18 y 34 años (especialmente Millennials y Gen Z) son los principales motores de este gasto, destinando una parte importante de su presupuesto a estas experiencias.

La banda de K-Pop no es cualquier banda. Es un fenómeno mundial. Y como tal genera un impacto económico muy importante en los países en los que se presenta.

Tal vez fueron las razones económicas las que provocaron la escalada diplomática de la Presidenta Sheinbaum.

Si recibe una respuesta positiva, obtendrá un beneficio económico para el país, además de satisfacer a los fanáticos, por supuesto. Veremos.

Atisbos

El SAT lo ha dicho y reiterado. Y lo vuelve a repetir. Aplicará auditorías a los irregulares y vendedores y compradores de facturas falsas. No va contra los cumplidores. Ojalá.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete