Lectura 2:00 min
Ministro Aguilar rechaza que haya opulencia en SCJN
Hugo Aguilar Ortiz se dijo dispuesto a andar a pie si fuera necesario.

El presidente de la Suprema Corte realizó una conferencia de prensa para hablar de la compra de camionetas.
Hugo Aguilar Ortiz se dijo dispuesto a andar a pie si fuera necesario.
“Yo, en lo personal, puedo andar hasta en Metro. No tengo problema. Nos apura llegar a tiempo a las sesiones (...) Estamos puestos a andar como cualquiera de ustedes; a pie si es necesario”, dijo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los nueve ministros que integran el pleno del máximo tribunal constitucional del país cambiaron de opinión y no usarán las camionetas de lujo blindadas, una para cada uno, que ya habían estrenado, y aclaró que no costaron 3.5, sino 2.4 millones de pesos cada una, y que no fueron emplacadas en Morelos para eludir impuestos.
La prensa fue convocada por la Corte a escuchar la explicación de la compra vehicular, aunque no fueron presentados documentos de prueba, en voz de Néstor Vargas, presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ).
Censura
Durante la sesión ordinaria, el pleno de la Corte declaró la invalidez del artículo 293 bis, fracción III, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona a quien “obtenga información, utilizando cualquier medio tecnológico” sobre las acciones, actividades o ubicación de las instituciones de seguridad pública en la entidad.
El máximo tribunal resolvió que la norma impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no supera un escrutinio estricto de constitucionalidad porque si bien persigue un fin legítimo de seguridad pública, no es necesario ni proporcional en una sociedad democrática al ir mucho más allá del objetivo de combatir el “halconeo’’ y se convierte en un mecanismo de censura e inhibición del trabajo periodístico y de la denuncia ciudadana.

