Lectura 3:00 min
Banca lista para aprovechar nearshoring: J.P. Morgan
La banca se encuentra sólida y fuerte para contribuir a que México reciba a las multinacionales que quieren aprovechar la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos, comentó el director de J.P.Morgan México, Felipe García Moreno.
Felipe García Moreno, Director de J.P. Morgan México. Foto EE: Hugo Salazar
La banca se encuentra sólida y fuerte para contribuir a que México reciba a las multinacionales que quieren aprovechar la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos, comentó el director de J.P.Morgan México, Felipe García Moreno.
Incluso los bancos han aumentado su capital en México para atender un aumento en la demanda de servicios. Tomó el caso de J.P. Morgan para evidenciar que ellos tenían un capital de 10,000 millones de pesos al final de 2018 y ahora tienen 30,000 millones.
Esto significa que vemos una oportunidad de seguir creciendo en México, subrayó.
Entrevistado por El Economista, detalla que los servicios que puede ofrecer la banca a las empresas que llegan con el nearshoring, van desde el crédito, al pago de tesorería; transferencias de divisas, relaciones con proveedores y clientes, pagos y cobranzas, así como en el financiamiento del comercio o trade finance tradicional.
Antes de que el nearshoring estuviera de moda, ya había una tendencia donde las transnacionales estaban buscando llegar a México, comentó. Esto podría explicar el aumento del crédito a compañías mexicanas que no son multinacionales, pero que están dando servicios o forman parte de cadenas de suministro de empresas trasnacionales.
El directivo consideró relevante revisar si está subiendo el nivel de crédito en bancos que tienen mas presencia nacional y si es el sector de las manufacturas el que está demandando más crédito.
Tasas y fondeo fuera de México
Desde su perspectiva, la tasa de interés se mantendrá en 11.25%, aún en los primeros meses del año próximo, sin que esta posición genere algún tipo de presión en la colocación de crédito.
En México tenemos un bajo nivel de penetración financiera, que es menor al de países de desarrollo similar como Brasil o Chile, de manera que no esperamos afectación ni en la colocación de crédito ni en las decisiones de inversión de las transnacionales si las tasas se mantienen en niveles altos por más tiempo.
En J.P. Morgan anticipan que Banco de México recortará la tasa el año próximo y la llevará a 10% al cierre del 2024, para evitar que se sobrecaliente la economía y en virtud de ayudar a que la inflación siga acercándose al objetivo.
El banquero observó que las empresas multinacionales que están llegando a México para aprovechar su proximidad con Estados Unidos, se financian en sus países de origen. Pero ni las tasas altas que también tienen allá serán un límite para sus intenciones de relocalización.