Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

ABM: mejoras al sistema de captación y exportación de divisas no deben afectar autonomía del Banxico

La ABM consideró que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten en el Senado de la República, derivado de una iniciativa de la bancada de Morena, no deben afectar de manera alguna la autonomía del Banxico.

Foto EE: Archivo

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten en el Senado de la República, derivado de una iniciativa de la bancada de Morena, no deben afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México (Banxico).

La iniciativa plantea, grosso modo, que el banco central reciba dólares en efectivo, lo que implicaría ciertos riesgos, como es el caso de que tales recursos pudieran ser de procedencia ilícita.

Este lunes la ABM destacó que, con relación al dictamen, la autonomía del banco central es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de la economía local.

“Los bancos integrantes de la ABM reiteran su reconocimiento al trabajo del banco central, y expresan nuevamente su disposición para continuar siendo parte de la solución en este y otros aspectos de relevancia para la economía nacional. Todo ello, en colaboración con las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, así como con todas las instancias competentes en la materia”, subrayó.

En un comunicado, la ABM resaltó que coincide con los objetivos sociales de la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, reconocidos también por el Banxico, en el sentido de propiciar que el efectivo en moneda extranjera que ingresa al país de forma legítima, como lo son los recursos que traen algunos migrantes mexicanos que visitan el país, el gasto que realizan turistas extranjeros y los emolumentos que reciben algunos trabajadores del turismo en México, fluya de manera sencilla, segura y económica.

Destacó que los bancos que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, así como con los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita. 

Asimismo, expuso, estos bancos cumplen con los estrictos requisitos de control que les solicitan sus corresponsales que reciben las divisas en el exterior; y a su vez, los corresponsales del extranjero son sujetos a reglas de transparencia y control por parte de sus autoridades financieras.

En este sentido, la ABM puntualizó que es necesario retomar y profundizar el diálogo binacional entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos que operan en México con corresponsales del exterior, con el propósito de encontrar conjuntamente la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en las economías, y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita con los mismos estándares para todos los países.

El Banxico ya había señalado que la iniciativa implica que riesgos, como los relacionados con lavado de dinero, se transfieran al organismo al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. 

"Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos”, destacó hace unos días.

La semana pasada el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que se había acordado con la Comisión de Hacienda del Senado, instalar una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas.

En esa ocasión, el gobernador del banco central reiteró que el organismo coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera, por actividades legítimas, fluya de manera segura, sencilla y económica en beneficio de los mexicanos y las familias que lo reciben.

“Confiamos en que se podrán alcanzar las mejores alternativas de solución, que permitan lograr dos objetivos: por un lado, reforzar y mejorar el circuito de manejo de moneda extranjera en efectivo en beneficio de la población que hace operaciones lícitas en moneda extranjera; y el segundo, evitar los riesgos en la operación del propio Banco de México y conservar la plena disponibilidad de las reservas de activos internacionales. Todo esto, para el buen funcionamiento del sistema financiero en su conjunto”, puntualizó el gobernador.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas