Lectura 3:00 min
SCJN: intimidación, flagelo para la justicia
El Magistrado Presidente de la Suprema Corte aseguró que hay dos preocupaciones constantes, la intimidación y corrupción a los jueces por parte del narco.
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que hay dos preocupaciones constantes en el Órgano de Administración y Vigilancia del Poder Judicial de la Federación: la intimidación y corrupción a los jueces por parte del narco.
Para abatir el segundo flagelo, aseveró que se han tomado medidas para abatir la corrupción y la infiltración por parte del crimen organizado.
Al asegurar que no se encubre ninguna acción ilegal y que la lucha contra la delincuencia organizada ha sido y seguirá siendo con la ley en la mano, comentó que del 2007 a la fecha, en el Consejo de la Judicatura Federal se ha sancionado a 42 jueces de distrito y magistrados de circuito por faltas administrativas en diversos grados, incluso, algunos casos ameritaron sustituciones definitivas.
Ofrecen apoyo
Tras reconocer que los representantes del Poder Judicial son presa de las amenazas, el presidente Felipe Calderón les ofreció compartir información de inteligencia, que contribuya a combatir la corrupción y prevenir la intimidación.
Durante el Diálogo por la Seguridad con jueces, consejeros y ministros, Calderón Hinojosa llamó a no permitir actos de corrupción, pues la ley no puede estar sujeta a extorsión, amago o coacción.
Uno de los mayores retos del Poder Judicial, pienso, es evitar que sus miembros sean presa de las amenazas, de la intimidación o de la cooptación por parte de la delincuencia. Sé que las tareas que realizan no han sido ni son fáciles, soy consciente además; he sabido que algunos servidores públicos de los poderes judiciales han sido amenazados e incluso agredidos por los criminales , sentenció.
En el penúltimo día del díalogo contra la inseguridad, expresó la necesaria independencia y autonomía de los tribunales para extirpar el cáncer de la impunidad .
Jueces sin rostro
Entrevistada al término del Diálogo, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, propuso que para juzgar a delincuentes que provengan del crimen organizado se implemente en México la figura de los jueces sin rostro y no arriesgar sus vidas.
Debería de hacerse lo que se hace en Italia con el juez sin rostro, entonces nadie sabe quién le dictó sentencia y no da la cara y creo que esa parte se tiene que legislar para poderles propiciar a ellos (los impartidores de justicia) esa certeza de que no van a ser agredidos por la delincuencia organizada , expuso.
trosas@eleconomista.com.mx