Lectura 6:00 min
Margarita Zavala, la mano que mece la silla
La esposa de Felipe Calderón ha cobrado tal importancia que ha podido actuar como operadora política de la Presidencia.
Aparte del presidente Felipe Calderón, hay otra persona que opera desde Los Pinos. La primera dama, Margarita Zavala, ha respetado la imagen de su esposo, pero mantiene su liderazgo político.
En el quinto año de gobierno, Zavala ha cobrado mayor importancia, aunque prefiere alejarse de los reflectores, sin ensombrecer al Presidente y defender la política antidrogas.
La esposa del Presidente es considerada como una viable candidata a un puesto de elección popular, pero ha optado por cambiar la imagen protagónica de la Primera Dama.
Para Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Margarita Zavala ha jugado un papel importante en el Partido Acción Nacional (PAN).
Se convirtió en una negociadora del Ejecutivo Federal cuando se quedó sin operadores políticos, como el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los exdirigentes del PAN, Germán Martínez y César Nava.
Su influencia en el partido hace que se le considere como una opción para ocupar puestos de elección popular, incluso se llegó a decir que la querían como candidata a la Presidencia.
Pero como estrategia de imagen, explicó López Montiel, se ha marcado una diferencia intencional respecto del expresidente Vicente Fox y su esposa, por las críticas que recibió Marta Sahagún cuando manifestó su interés por la silla presidencial.
Hasta el mandatario, Felipe Calderón, consideró en diciembre pasado que Sahagún lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos .
Según el investigador del Tecnológico de Monterrey, Margarita Zavala ha jugado un papel distinto. Ha sido discreta, pero con influencia, sobre todo en el PAN, lo que demostró durante la elección del dirigente nacional.
El día que los panistas eligieron a Gustavo Madero como Presidente del blanquiazul fue en buena medida por el cabildeo de Zavala. Madero competía en la última ronda con el ahora secretario particular de Calderón, Roberto Gil.
Para el consultor en imagen pública Víctor Gordoa, Margarita Zavala es una mujer preparada y ha sabido mantenerse por méritos propios en el ámbito político.
Tiene una gran ventaja, que es ser comparada con las anteriores primeras damas de México, entre las cuales tenemos categorías que van desde fatales hasta anodinas, esa sola comparación hace que Zavala salga bien librada .
El también rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública consideró que México ha tenido dos primeras damas fatales : Marta Sahagún (esposa de Vicente Fox) y Carmen Romano (consorte de José López Portillo).
Mientras que las anodinas han sido Paloma Cordero (cónyuge de Miguel de la Madrid), Nilda Patricia Velasco (de Ernesto Zedillo) y Cecilia Occelli (de Carlos Salinas), porque sus desempeños no trascendieron.
Margarita Zavala ha dejado el papel principal al presidente Felipe Calderón, camina detrás de él y siempre le da crédito.
La abogada y exdiputada federal apareció hasta hace poco en la página de Internet de la Presidencia, en la cual refuerza la política social del Primer Mandatario.
Se enfocó en discursos contra las drogas, a las que calificó como la esclavitud del siglo XXI, y ahora destaca las ventajas de la reforma laboral, iniciativa que se promueve desde la Presidencia de la República.
ALGUNOS DE LOS RASGOS QUE LE ATRIBUYEN
A LA PRIMERA DAMA:
Que Gustavo Madero se quedó en la dirigencia nacional del PAN porque fue una cuota que la Primera Dama cobró al presidente Felipe Calderón.
Que le agrada hacer ejercicio. Le gustan los deportes extremos y el futbol americano.
Que en la escuela fue más inteligente que su esposo.
Que siempre tiene detalles para sus allegados, a quienes ha regalado incluso imágenes de santos.
Que en casi todos los eventos se comporta como fan de su marido, pues le saca fotos con todos los que estén alrededor: políticos, artistas, empresarios, etcétera.
LAS ESPOSAS DE LOS PINOS
RETRATOS DE SUS ANTECESORAS
La historiadora Sara Sefchovich dedicó un libro entero a las primeras damas del país.
Según la autora de La suerte de la consorte, a la esposa de Miguel Alemán, Beatriz Velasco, no le gustaba intervenir en política.
María Izaguirre: la consorte de Adolfo Ruiz Cortines fue la primera cónyuge de un Presidente que votó.
Eva Sámano: la compañera de Adolfo López Mateos fue de las primeras damas más queridas por sus labores de asistencia social.
Guadalupe Borja: se dedicó a atender a su esposo, Gustavo Díaz Ordaz, y a sus hijos, aunque tuvo que seguir con las labores de asistencia social que había dejado Eva Sámano, con quien tuvo fuertes discusiones.
María Esther Zuno: la esposa de Luis Echeverría hizo obligatorio que las esposas de gobernadores, alcaldes y secretarios de Estado participaran en la asistencia social. Derrochó dinero en viajes al extranjero para difundir el folclore mexicano.
CARMEN ROMANO:
La esposa de José López Portillo fue la primera en tener resguardo del Estado Mayor Presidencial. Se dice que sus excesos llegaron al punto de que se cerraban vialidades para que ella pasara.
Paloma Cordero: la pareja de Miguel de la Madrid tuvo una imagen discreta y de arreglo personal sencillo, pero impecable.
Cecilia Occelli: la exesposa de Carlos Salinas de Gortari fue una figura de bajo perfil. Justificó su actuación con el argumento de que fue para evitar conflictos políticos.
Nilda Patricia Velasco: se enojó al enterarse de que su esposo, Ernesto Zedillo, asumiría la Presidencia de la República. Criticó el rol de la mujer que no era dedicada a su familia. Mostró poco interés por las labores del DIF y la asistencia social.
Marta Sahagún: fue la segunda esposa del expresidente Vicente Fox. La dirigente de la fundación Vamos México, AC se distinguió por su protagonismo político y fue señalada por la supuesta pretensión de ocupar la Presidencia.
trosas@eleconomista.com.mx