Lectura 3:00 min
La corrupción es uno de los mayores problemas de las democracias, advierten expertos
Al participar en el encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Katherine Ellena, de Center for AntiCorruption and Democratic Trust, expresó que la corrupción es uno de los mayores problemas que aqueja tanto a las viejas, como a las nuevas democracias.
Foto EE: Cortesía / Twitter @ethoslabmx
El proceso de “desmocratizacion”, donde las instituciones están siendo socavadas de manera deliberada, se ha convertido en una gran oportunidad para que la corrupción prospere en las democracias, debilitando al Estado de Derecho, y genera desconfianza en la población sobre los beneficios y la legitimidad que tienen las instituciones, coincidieron expertos en la materia.
Al participar en el encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Katherine Ellena, de Center for AntiCorruption and Democratic Trust, expresó que la corrupción es uno de los mayores problemas que aqueja tanto a las viejas, como a las nuevas democracias.
La experta planteó que actualmente existen dos vías de riesgo para las democracias de diversos países en materia de corrupción, entre ellas que la democracia se ha convertido en una víctima de la indiferencia social con respecto a lo que ésta puede hacer por ellos, ya que, dijo, hay una falta de confianza en las instituciones y un desencanto, principalmente en las personas jóvenes y polarización que afectan la rendición de cuentas de las personas electas.
Las democracias comienzan a funcionar cuando estamos dispuestos a hacer que las figuras electas rindan cuentas, pero cuando hay indiferencia esto es muy difícil y la democracia se abre a la absorción de distintas formas de corrupción política”, dijo Katherine Ellena.
En un segundo aspecto, la especialista advirtió sobre el fenómeno global de “desmocratizacion”, donde las instituciones están erosionando en las sociedades de manera muy deliberada. En este contexto, recordó que la corrupción deriva en sistemas de poder injusto, entonces, “cuando hay un proceso deliberado para socavar las instituciones, para quitar los contrapesos y los puntos de chequeo, la corrupción tiene la oportunidad de prosperar”.
Y cuando se habla de política, agregó, puede derivar en financiamientos y gastos opacos, que puede corromper una democracia, minar la instituciones y al sistema, al tiempo que se corre el riesgo de que puedan ser recursos que llegan de grupos criminales que están influenciando los procesos electorales.
David Jackson, de U4 Anti-Corruption Resource Center, coincidió que el término de “desmocratización” es muy útil para tratar de entender los patrones generados en países donde la democracia tenía avances y ahora tiene retrocesos en temas como la calidad de la participación de las instituciones, en los contrapesos y en los medios de comunicación, lo que abre las puertas a la corrupción.
El experto sostuvo que diversos análisis señalan que en la última década 26 países han retrocedido, pues desde 2001 hay más autocracias en el mundo que democracias, lo que se agudizó con la pandemia de Covid-19.
Por ello, señaló que hay muchas razones para esta "desmocratización", ya que puede ocurrir de manera ilegal, cuando los políticos u otras autoridades están orquestando la desarticulación de las instituciones, además de que también puede ocurrir externamente, a través de la violencia o la intimidación.
Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores y experto en materia electoral, enfatizó que el tema del financiamiento de las campañas electorales es uno de los principales problemas de corrupción y para las democracias en el mundo, situación que México ha vivido de manera muy aguda desde los últimos 15 o 20 años.
“Esto es un problema, porque quienes dan dinero buscan acceso. Una vez que gana la persona, todos los que aportaron dinero se van a cobrar y eso simplemente reproduce el ciclo corruptor. Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos años. En general el mismo fenómeno se sigue reproduciendo”, expresó.
kg