Lectura 3:00 min
Inicia la etapa para la pregunta parlamentaria a EPN
Al cancelarse la obligación del presidente de acudir en persona al Congreso de la Unión a emitir un mensaje se implementó la pregunta parlamentaria con la que debe ampliar el informe.
Entregado el tercer Informe de Gobierno, senadores y diputados federales principalmente de oposición podrán solicitar al gobierno de Enrique Peña que amplíe la información a través de la denominada pregunta parlamentaria , además de estar facultados para llamar a comparecer a sus funcionarios ante el Congreso de la Unión, aun cuando éstos hayan sido recién nombrados, como es el caso de siete secretarías.
La Constitución ya no obliga al Ejecutivo federal a acudir a San Lázaro para la entrega del Informe el último entregado en persona fue el sexto Informe del panista Vicente Fox y ahora la Carta Magna sólo estipula que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo, el presidente deberá presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración del país.
En los siguientes días, las cámaras de senadores y de diputados harán el análisis del Informe y podrán solicitar al primer mandatario que amplíe la información mediante preguntas por escrito que le envíen, así como citar a comparecer a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales.
Hasta el momento el presidente Enrique Peña Nieto sólo ha recibido preguntas parlamentarias en su segundo año de gobierno (en el 2014). Después de los acuerdos tomados por el Congreso es que se enviarían 82 cuestionamientos en total al Ejecutivo federal: 40 por parte del Senado y 42 preguntas de los diputados.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) dependiente de la Secretaría de Gobernación , la pregunta parlamentaria es una figura de control político, que se ha adoptado en los órganos legislativos de los países con sistema presidencial.
Se introdujo en el derecho parlamentario mexicano con la reforma constitucional del 2008, como parte de las nuevas reglas de relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, después de que se canceló la obligación del presidente de la República de acudir al Congreso a emitir un mensaje a la nación con motivo de sus informes de gobierno , se detalla en el sitio electrónico del SIL.
Asimismo, se puntualiza que el Ejecutivo federal y su gabinete legal y ampliado quedan obligados por este mecanismo a responder por escrito a las preguntas formuladas por los legisladores en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.