Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO ve intereses económicos en venta de armas en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores estadounidenses deben de atender esta situación y aseguró que el hecho de que exista falta en el control de armas se debe a que hay muchos intereses económicos poderosos detrás.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ve bien el hecho de que los fabricantes de armas apoyen campañas políticas de legisladores estadounidenses económicamente porque esto se presta a que estos guarden silencio o defiendan la enmienda que permite, lo que él consideró como uso indiscriminado de armas en el país vecino del norte.

El jefe de estado señaló que las autoridades estadounidenses deben atender esta situación y aseguró que el hecho de que exista falta en el control de armas se debe a que hay muchos intereses económicos poderosos detrás.

“Hay senadores y diputados (de Estados Unidos) que guardan silencio (en el tema de armas) y otros que de manera descarada defienden la enmienda en donde se permite el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos”, denunció AMLO.

Además, pidió a las autoridades estadounidenses que no permitan la venta libre de armas de alto poder porque causan daño en México y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el 70% de las armas que la delincuencia organizada utiliza en México son adquiridas y provienen de Estados Unidos.

Ante esta situación, les solicitó a las autoridades de aquel país que supervisen en las fronteras entre ambas naciones a que las personas que se trasladan de forma terrestre no traigan armas a México, así como las autoridades mexicanas hacen lo mismo, en aduanas, con el tema de drogas.

“¿Qué le pedimos al Gobierno de Estados Unidos? Revisar, en la última milla – cuando vas a salir hacia México – supervisar quizás por medios no invasivos, o quizás cómo ellos lo determinen, los vehículos que lleguen hacia México para que no traigan armas”, mencionó el canciller mexicano.

Por otro lado, dijo que trabajan en reducir la disponibilidad de armas en la República mexicana, pues a mayor cantidad de éstas, mayores son los índices de violencia.

También recordó que hay dos demandas en curso en Estados Unidos, una contra la industria de armamentos, por negligencia, pues aseguró que están produciendo armas para el sector asociado al narcotráfico; mientras que, la segunda demanda es contra las armerías que venden muchas armas que son localizadas en el país en manos de la delincuencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas