Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

En vías férreas todavía no hay decisión final

Rodrigo Alcázar Silva | Reglas del juego

Hace unos días la autoridad investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolios publicó un extracto del dictamen en el que encuentra tres barreras a la competencia en el sector ferroviario mexicano. Con ello inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se analizarán los argumentos de las partes interesadas, para que el Pleno pueda tomar una decisión final.

La Autoridad Investigadora argumenta que en alrededor del 76% de los mercados definidos hay solo una empresa que presta el servicio. En 23% de ellos hay dos líneas prestando el servicio y en menos del 1% hay tres competidores.

Las tres barreras que encuentra la Autoridad Investigadora son: i) una aplicación de la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios que es restrictiva de la competencia, ii) estrategias tarifarias y no tarifarias que degradan la opción interlineal y que podrían no estar siendo supervisadas por la autoridad sectorial, iii) vías aisladas controladas por una sola empresa en algunas regiones del país.

Las medidas que propone de manera resumida son: i) que el Congreso le dé facultades a la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) para que evalúe y regule todos los derechos de paso, ii) que dicha Agencia pueda supervisar de manera efectiva que el tráfico interlineal opere como mecanismo competitivo, iii) que Ferromex ceda a otra empresa la concesión en lo que respecta al tramo Nogales-Guaymas para romper el aislamiento de la Región Pacífico.

Nótese que una de las medidas que propone es una separación estructural. Este tipo de medidas suelen ser ordenadas solo cuando no hay otra medida conductual o estructural que solucione el problema identificado. De tal modo, el Pleno de la CNA deberá analizar primero si coincide en la existencia de la berrera, y en caso de que así lo considere, si es de verdad la única opción que solucione el problema de competencia. En otros procedimientos de barreras a la competencia, el Pleno de la autoridad de competencia mexicana ya ha considerado innecesarias este tipo de medidas.

Las otras medidas propuestas por la CNA van dirigidas al Congreso de la Unión o a la agencia reguladora, no a las empresas, puesto que lo que la autoridad investigadora encuentra son barreras regulatorias, es decir, son las mismas normas las que podrían estar generando distorsiones en el mercado. Tanto la identificación de estas barreras como las medidas propuestas al Congreso también podrían cambiar en la decisión final del Pleno, dependiendo de los argumentos que se ofrezcan en esta etapa.

Ha habido ya otras investigaciones en mercados similares. En 2016 la Autoridad Investigadora inició una investigación en el mercado de interconexión, derechos de paso y de arrastre en el servicio ferroviario nacional, pero con un procedimiento distinto, el de “declaratoria de competencia”, pensado para que la autoridad de competencia solo entregue una opinión a las autoridades sectoriales y sean estas quiénes emitan las medidas regulatorias. En esa ocasión la Autoridad Investigadora también emitió dictamen en el que preliminarmente halló falta de condiciones de competencia, sin embargo, cuando el caso llegó al Pleno, a este no le pareció que la evidencia del expediente sustentara con fuerza esa conclusión, por lo que cerró lo cerró.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas