Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Los accidentes

Miguel González Compeán | Columna invitada

Perdido entre narrativas, la 4T no encuentra como justificar mejor las peores prácticas políticas de las que se tenga memoria en la historia del país. Durante el siglo XIX, las rebeliones y asondas, en nombre de algún principio inamovible como el centralismo o el federalismo, facciones y personajes fuertes, se disputaban de un lado y otro la Presidencia de la República y algunos tenían el arrojo de convertirse en dictadores, emitir reglas para ello y darse a llamar, Alteza Serenísima.

La 4T se le han ocurrido cosas surgidas de un libro de terror o del sentido del humor más cruel y absurdo. La última ocurrencia para legitimar una práctica elemental en los libros sobre el poder, que consiste en encontrar la fórmula para perpetuarse en el poder consiste en darle una torcida a la idea de igualdad de género para que algunos presidentes municipales o gobernadores (notoriamente, nuevo León) a través de lo que se llama una acción afirmativa, sólo se permita en las elecciones al ejecutivo municipal o estatal del 2027 se presenten mujeres.

Por supuesto, los actuales promoventes de una ley como esa, ya tienen a sus candidatos: sus propias esposas y de esa manera perpetuarse como familia en el poder.

La maniobra es tan burda y evidente, que han sido el hazmerreír de la mayoría de la sociedad, incluyendo a la presidente de México CSP.

Una idea tan importante para lograr el empoderamiento de las mujeres y la verdadera igualdad de géneros, está siendo prostituida por la vulgar ambición de ignorantes jurídicos y detractores de buenas costumbres democráticas.

Pero la 4T n o está haciendo mirar estas cosas con naturalidad y como parte del paisaje cotidiano y de la normalidad del país. El accidente del domingo 28 de diciembre en el tren transístmico, que le costó la vida a 13 personas y a más de 70 heridas, pasara como una anécdota más. No habrá culpables, sino alguna cuestión técnica que generó ese desenlace. Sabremos poco de que sucedió, después de que ese tren tiene más de 100 años usándose, desde que Porfirio Diaz lo pensó y ejecuto, que es increíble que en menos de 2 años ya haya acumulado tres accidentes serios y la operación segura sigue sin resolverse de manera cierta y confiable.

Yo no sé qué hace la 4T, pero de todo lo que toca lo pervierte, lo estropea o lo destruye, no hay duda. Algún día entenderemos porqué. Nada más, pero nada menos también.

Temas relacionados

Ensayista e interesado en temas legales y de justicia. actualmente profesor de la facultad de derecho de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas