Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tienen mucho gas

Analistas de la calificadora Fitch Ratings, ven buen panorama para Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, la primera y segunda embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en América Latina.

Y es debido a su posicionamiento en la cadena de valor, en comparación con sus pares en la industria de bebidas no alcohólicas, por lo que pueden enfrentar de mejor manera las presiones en sus márgenes, especialmente por el aumento en costos por las materias primas.

Ambas empresas mexicanas, así como Embotelladora Andina, una compañía chilena de bebidas carbonatadas y jugos y que también cuenta con la franquicia para fabricar productos de The Coca-Cola Company, tienen la capacidad de negociar mejores condiciones para implementar iniciativas de precios para disminuir la presión sobre los márgenes, de acuerdo con un estudio de la agencia calificadora.

Las empresas en América Latina enfrentan un incremento en los precios de materiales como el PET, aluminio, edulcorantes y concentrados.

La que prepara su expansión es Grupo Lamosa, una compañía dedicada a la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, puesto que recibió el aval de accionistas para adquirir el negocio de revestimientos cerámicos propiedad de la empresa española Grupo Roca, lo que representará su incursión en Europa.

Los accionistas de la empresa aprobaron la operación, que prevé la adquisición de Tiles Investment and Holdings y sus subsidiarias, en 260 millones de dólares, en la asamblea ordinaria celebrada este viernes.

Una vez que sea concretada, Lamosa será propietario de dos fábricas en Brasil y una en España, que sumaron una producción total de 23.4 millones de metros cuadrados en 2020 y exportan principalmente a Estados Unidos.

Lamosa estimó que sus ingresos consolidados suban 20% tras la integración con la firma española y 16% su capacidad de producción de revestimientos.

Hace un par de días salió la noticia del ‘Metrobusito’ en Ciudad de México, un experimento en movilidad. Ahora, el gobierno capitalino dio a conocer la entrada en operaciones de nueve autobuses articulados, 100% eléctricos, en el sistema Metrobús.

Los beneficios de esta primera flota son de consideración, por ejemplo, se estima una reducción de 12,000 toneladas de dióxido de carbono (CO²) en 10 años de operación, lo que equivale a sacar de circulación a 250 autos particulares durante el mismo lapso.

El paso hacia la electromovilidad viene del trabajo en conjunto entre el gobierno con dos empresas mexicanas: Vemo, para realizar la inversión e integración tecnológica y MobilityY ADO, para la operación de la flota, que será la primera en su tipo en prestar servicio en América Latina.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas