Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Por qué Chicharito merece una oportunidad en el Madrid?

Las críticas por el fichaje de Javier Hernández vienen desde México, sus actitudes y cualidades justifican la contratación.

Los peores deseos para la carrera de Javier Hernández vienen desde México. Pero, ¿qué les duele? ¿Qué les afecta? ¿En qué está mal Javier para que le rechacen y le repudien? ¿Qué ganan diciendo que fracasará? ¿Meter goles con suerte es suerte o es estar en el momento justo? ¿Por qué lo ha firmado el Real Madrid? ¿Madrid necesita a alguien para vender más camisetas? Tampoco es que sea una novedad que los propios mexicanos decidan descolgar a otro.

Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad ya lo ha dicho: somos un pueblo corroído por la sospecha ; luego entonces la suspicacia es hermana de la malicia y ambas son servidoras de la envidia .

¿Acaso los costarricenses le desean el fracaso a Keylor Navas? El portero tico intentará ganarle en la carrera a Iker Casillas y en todo momento se ha mostrado humilde a su rol desde la banca. Eso seguro le brindará una oportunidad más adelante, y lo mejor es que su pueblo lo ha apoyado.

Afortunadamente, el éxito de Javier no dependerá de quienes le desean mala suerte o la mejor fortuna. Que si no es un gran rematador, que si no juega bien, que si es suertudo, que si es un tipo de marketing, que si esto, que si lo otro. Pues insisto, si Sir Alex Ferguson le ha querido por tres años es por algo; si ha hecho dudar a Louis Van Gaal no es de a gratis y si ha dado el OK Carlo Ancelotti es porque el futbolista mexicano tiene las condiciones para estar en el club.

Si comparamos las carreras en Europa de Carlos Vela y Javier Hernández, el ahora jugador del Madrid es mucho mejor, ha marcado más goles, ha participado en una final de Champions League. hasta mercadológicamente, Chicharito ha hecho mucho mejor las cosas.

¿Javier es mejor futbolista que Vela? Es cuestión de gustos, pero lo que tampoco se puede negar es que Vela tiene mucho más cualidades técnicas para el juego, y también es evidente que en los últimos dos años ha sido el mejor mexicano en el extranjero; pero también es cierto que cuando tuvo la oportunidad de estar en el Arsenal -un equipo importante en la Premier, no como el Manchester United- no pudo y lo ha hecho muy bien en equipos medianos, lo que tampoco es que esté mal, simplemente que en un club de mayor envergadura no ha logrado nada. En cambio, Javier (aunque digan que suplente y lo que quiera) ha levantado copas, ha tenido minutos, ha hecho goles.

Pero de algo podemos estar seguros, Javier tiene otras cualidades que otros futbolistas mexicanos no tienen: una amplia disposición al trabajo al límite. El chico se esfuerza, es limitado e intenta dejar de serlo, siempre está a la orden del grupo, quiere mejorar cada día, es preparado (seguramente esa carrera trunca en administración de empresas le ha dejado algo a nivel cultural e intelectual), es carismático y sobre todo siempre intenta mejorar. Ésas son también algunas de las razones de por qué está en el Madrid y, de paso, seguro que venderá muchas camisetas en México.

El pensador socialista Francesco Alberoni ha dicho lo siguiente sobre la envidia: Es un mecanismo de defensa que ponemos en funcionamiento cuando nos sentimos disminuidos, al compararnos con alguien, con lo que posee, con lo que ha logrado hacer. Es un intento torpe de recuperar la confianza, la autoestima, desvalorizando al otro .

Ninguna de todas sus virtudes le garantizan que jugará o que será titular y le quitará a Karim Benzema; y como todo en la vida siempre puede haber un fracaso. Sería maravilloso que así como dicen que fracasará, en caso de que triunfe (por que también es posible), decidan aceptar los mexicanos que se equivocaron, sin excusas y sin peros, porque hasta para hablar hay que tener dignidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas