Lectura 5:00 min
¿NAIM? Texcoco: IP
La Iniciativa Privada (IP) se pronunciará hoy por mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco.
Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá, en reunión a puerta cerrada, las conclusiones del estudio que realizó la Iniciativa Privada sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Obviamente, la posición del conjunto de organizaciones empresariales se pronunciará a favor de la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón; la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Eduardo Ramírez Leal presentarán las conclusiones del estudio que realizaron sobre el tema al que será el titular de la SCT.
Todos ellos se han pronunciado, consistentemente por la opción Texcoco. Y obviamente, hoy lo refrendarán.
El análisis que previamente había realizado Canaero será la base del pronunciamiento del sector empresarial.
El gremio de las aerolíneas lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo: Texcoco es la mejor alternativa para la construcción del nuevo aeropuerto.
Canaero consultó a Mitre y ésta se pronunció por Texcoco como la única alternativa viable.
Mitre descartó desde hace mucho la posibilidad de construirlo en Santa Lucía porque es imposible mantener la operación simultánea del actual AICM y el militar.
Adicionalmente el NAIM ya tiene fuente de financiamiento y la mayoría de los recursos necesarios garantizados.
Hoy la Iniciativa Privada refrendará su posición a favor de Texcoco.
Consulta ¿premonitoria?
Mitofsky realizó una consulta que podría ser premonitoria.
El presidente de Consultoría Mitofsky, Roy Campos, es un profesional y advierte que el resultado de su encuesta no necesariamente refleja el resultado de la consulta que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y es muy cierto. Todavía no se sabe qué tipo de consulta será la que realice el inminente gobierno.
Ni se sabe qué características tendrá.
Sin embargo, la encuesta que realizó Consulta Mitofsky es reveladora en muchos sentidos.
Ciudadanos, por Texcoco
Para empezar, el dato contundente es que la mayoría de los encuestados se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Es decir, la mayoría se pronunció porque se mantenga la construcción de la nueva terminal y no que se cancele para construirla en Santa Lucía, como propuso originalmente López Obrador.
La encuesta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que realizó la Consultoría Mitofsky, refleja que 42 % se inclinó por la construcción en Texcoco. Ese porcentaje incluye a quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador.
Y sólo 19% se pronunciaron por una solución que incluya la base militar de Santa Lucía.
La encuesta deja ver que la opción de Santa Lucía no ha logrado penetrar como la mejor, es decir, no ha logrado convencer incluso a los votantes de Andrés Manuel López Obrador.
Habrá que esperar a ver qué tipo de consulta realiza el próximo presidente de la República.
Hay que recordar que la realizará en el periodo previo a que asuma formalmente la Presidencia de la República.
La construcción del nuevo aeropuerto no es un asunto que se deba decidir por encuesta o por popularidad, pero así va a ser.
Ingenieros, por Texcoco
Las organizaciones de ingenieros ya se pronunciaron por Texcoco e incluso afirmaron que la alternativa, es decir, Santa Lucía, saldría más cara que la construcción del NAIM.
Al futuro secretario de Comunicaciones, Jiménez Espriú, no le gustó el resultado del análisis gratuito que hicieron los ingenieros y lo descalificó de inmediato.
A pesar de que el presidente electo López Obrador pidió a sus colaboradores no inclinar la balanza sobre ninguna de las dos alternativas, NAIM o Santa Lucía, ha sido evidente la preferencia de Jiménez Espriú sobre esta última.
Estamos a dos semanas de que se realice la consulta popular y son muchas las preguntas sin responder sobre el procedimiento que recogerá la opinión de los ciudadanos.
Conclusión
Lo cierto es que la decisión de mantener o no la construcción del NAIM no debería ser a través de una consulta ciudadana.
Sin embargo, parece inexorable que se realizará, con todos los riesgos implícitos.
ATISBOS
POR LA LIBRE.-Lo que tremenda sorpresa causó en Pemex fue la tarjeta informativa elaborada por Francisco Guzmán Lazo, titular de enlace legislativo de la empresa productiva, en la que se hace referencia a que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y donde aduce que el límite salarial propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no afectaría los salarios de los trabajadores de Pemex. Me informan que el funcionario se fue por la libre, sin que mediara ninguna petición de la oficina del director general, Carlos Treviño, para la elaboración de esa tarjeta informativa. Treviño ha sido categórico en afirmar que se acatará lo que disponga la legislación sobre ese tema.