Lectura 5:00 min
Marhnos prepara un CKD por 2,000 mdp
Esta empresa mexicana ya casi se acabó los 1,000 millones de pesos que captaron cuando lanzaron su primer CKD. Lo que nos dice Mariscal Servitje es que ya está en la mesa la emisión de un CKD por 2,000 millones de pesos.
Prepara una emisión
Dicen que a los Mariscal les gusta hacer camino al andar. Y es que se dice que en el lejano siglo XIX, Mariscal y Fagoaga trazó la carretera México-Querétaro. Después de varias generaciones nació Marhnos, para edificar grandes obras civiles.
Hoy Marhnos es una de las constructoras más grandes del país y ahora, bajo la dirección de Nicolás Mariscal Servitje, emite certificados de capital para seguir construyendo.
Esta empresa mexicana ya casi se acabó los 1,000 millones de pesos que captaron cuando lanzaron su primer CKD. Lo que nos dice Mariscal Servitje es que ya está en la mesa la emisión de un CKD por 2,000 millones de pesos.
El empresario está arrastrando el lápiz y dice que el instrumento estaría listo hacia la segunda parte del presente año y saldrían a pasar la charola por los 2,000 millones de pesos en la primera mitad del próximo año. Habrá que estar pendientes.
GIA va al mercado por recursos
En los mercados financieros están muy contentos, y es que en mayo del año pasado se emitieron 4,350 millones de pesos y empezando el mes, con la emisión de Televisa, el monto ya superó los 5,000 millones de pesos.
Esta semana se espera que Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociados, mejor conocido como GIA, colocará hasta 5,000 millones de pesos en un plazo de hasta 13.5 años.
La constructora emitirá dos papeles: el primero será por 1,500 millones de pesos y el resto en otro tramo.
La fuente de pago serán los derechos de cobro del contrato de prestaciones de servicios del centro federal de readaptación social de Miahuatlán, Oaxaca.
A los directivos de la constructora les gustan mucho los contratos de participación público-privadas, ya que tienen un hospital en Santiago de Chile y la cárcel bajo ese esquema.
Dobleteando chamba
La sorpresa de la semana se la llevó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán, luego de que dio a conocer la designación de José Oriol Bosch como director del Mercado de Derivados (MexDer).
Lo anterior, además de su actual cargo como director de la Bolsa.
La designación tiene como objetivo ir en línea con los planes del grupo de crecer y recuperar a los inversionistas que abandonaron este mercado.
Por lo pronto se trabaja en una estrategia que fomente un mayor uso de la Bolsa y que permita a más empresas medianas recurrir a esta forma de financiamiento.
Café comunitario
Starbucks México, de Federico Tejado, cerró su Mes Mundial del Servicio Comunitario, iniciativa en la que durante abril participaron 2,444 socios y 450 clientes, con lo que sumaron 11,584 horas de servicio comunitario en el país.
Con esta iniciativa se apoyaron más de 90 proyectos sociales. Como parte de las acciones sociales de esta edición destacaron aquellas actividades enfocadas a contribuir de manera positiva en los jóvenes mexicanos que actualmente no tienen la oportunidad de estudiar o trabajar.
La cadena de cafeterías ofreció un taller de cocina diseñado para brindar una herramienta que les permita emplearse o emprender un negocio propio en el corto y largo plazo.
Las actividades se realizaron con el apoyo de la Fundación Reintegra, que tiene como misión el reincorporar a la sociedad a jóvenes que experimenten conflictos penales.
Más concentración
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Air Lines presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, la solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos. De ser aprobada esta solicitud por las autoridades de competencia, ambas aerolíneas podrán combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, en salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad.
Ambas firmas podrán aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción. Esta solicitud forma parte de las acciones necesarias para profundizar la alianza comercial que ambas empresas aéreas tienen desde hace más de 20 años.
A finales de marzo, una solicitud similar se presentó ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta colaboración empresarial tiene como objetivo ofrecer más opciones de viaje y destinos a los pasajeros de ambos países.
Telefónica responsable
Por 12 años consecutivos, Telefónica México, que opera la marca Movistar, recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2015.
El reconocimiento fue entregado por implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua con sus colaboradores, proveedores, clientes, medio ambiente y la sociedad general.
El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse).