Lectura 4:00 min
Los otros ganadores de los Grammy 2024
FILE PHOTO: 60th Annual Grammy Awards – Show – New York
La entrega de los premios Grammy 2024 estuvo dominada por el talento femenino. Los reflectores fueron acaparados por Taylor Swift, Boygenius, Billie Eilish, Miley Cyrus y SZA, quienes conquistaron las principales categorías. La ceremonia no estuvo exenta de polémicas: desde el discurso de Jay-Z contra la Academia de Grabación sobre la falta de representación por el bajo número de artistas de color nominadas, el arresto no televisado de Killer Mike después de ganar tres premios en la ceremonia, hasta el anuncio del nuevo álbum de Swift como si fuera una conferencia de resultados trimestrales mientras recogía su premio.
A continuación les presento a los ganadores de los Grammy 2024 que no recibieron tantos reflectores:
La veterana Joni Mitchell ganó su Grammy número 10 por el álbum Joni Mitchell At Newport. Su presentación acompañada de Brandi Carlile fue su debut en la ceremonia de los Grammy con una devastadora interpretación de “Both Sides Now”. La ceremonia también destacó por los emotivos regresos de Billy Joel y Tracy Chapman, quien regresó a las listas en 2023 con “Fast Car”.
John Williams ganó su Grammy número 26 por la pieza “Helena’s Theme” de la película Indiana Jones and The Dial of Destiny en la categoría de Mejor Composición Instrumental. Williams compitió este año por las bandas sonoras de Indiana Jones and The Dial of Destiny y The Fabelmans. En su carrera John Williams ha recibido 76 nominaciones, su primer Grammy lo ganó en 1976 con la banda sonora de Jaws (Tiburón) de Steven Spielberg.
Moonage Daydream, el documental de Brett Morgan, ganó en la categoría de Mejor Filme Musical. Esta película sobre David Bowie que aquí describimos como una visión caleidoscópica y “una reflexión y una exploración sobre el artista, el creador y la estrella de rock”, compitió contra los documentales I Am Everything sobre Little Richard, How I’m Feeling Now sobre Lewis Capaldi, Dear Mama, una serie sobre Tupac Shakur y el Live from Paris de Kendrick Lamar.
The Beatles ganó el Grammy por el video por “I’m Only Sleeping” para la reedición del Revolver. El video dirigido por la artista británica Em Cooper se hizo a partir de 1,300 pinturas de óleo que fueron minuciosamente animadas sobre celuloide para la canción de John Lennon del álbum de 1966 Revolver.
Rubén Blades ganó su Grammy número 12 por Siembra 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de mayo 2022) con Roberto Delgado & Orquesta, que celebra el 45 aniversario de su icónico álbum de 1978. Siembra es uno de los discos fundamentales de la disquera Fania y que ayudó a definir el género hoy llamado salsa.
Una sorpresa de este año fue la primera nominación para Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel del colectivo Elephant 6. Aunque Mangum ha sido de las figuras más misteriosas y reclusas en la industria musical estadounidense contemporánea, su nominación fue en la categoría de Mejor Empaque o Caja Limitada por The Collected Works of Neutral Milk Hotel, una revisión de su trabajo con los dos álbumes de estudio de Neutral Milk Hotel On Avery Island e In The Aeroplane Over the Sea además de sus EP y material en vivo, reeditado en 2023.
La categoría la ganó For the Birds: The Birdsong Project. For The Birds es una colección de 172 piezas inspiradas por el canto de los pájaros hechas por músicos de diversas disciplinas como Andrew Bird, Jeff Tweedy, Mark Mothersbaugh, Beach House, Jarvis Cocker, Karen O, The Flaming Lips, Yo-Yo Ma, Elvis Costello, Nick Cave & Warren Ellis, Anohni & Yoko Ono, Laurie Anderson, John Cale, Daniel Lanois y más.
La compilación Written In Their Soul: The Stax Songwriter Demos ganó en las categorías de Mejor Álbum Histórico y Mejores Notas. El disco es una recopilación de 146 demos y maquetas hechas en la mítica disquera Stax Records para artistas como Carla Thomas, Booker T. & The MG’s, William Bell, Eddie Floyd, Wilson Pickett y The Staples Singers.
Más allá de los reflectores y los hits de Billboard, los premios Grammy también guardan otras sorpresas musicales listas para descubrirse.