Lectura 4:00 min
El mito de la compañía de grabación Elephant 6

Neutral Milk Hotel es una de las bandas estandarte del colectivo Elephant 6. Foto: Cortesía / Chris Billheimer
Elephant 6 es una compañía de grabación, un sello discográfico, un movimiento estético, un colectivo musical, un mito y sobre todo una visión utópica desde las ciudades de Ruston (Louisiana) y Athens (Georgia) en las últimas décadas del siglo XX, cuando un grupo de estudiantes encontraron en las grabaciones caseras y de baja fidelidad el medio perfecto para plasmar sus canciones de pop psicodélico.
Mientras la industria musical se debatía por encontrar al sucesor de Kurt Cobain y encontrar la nueva sensación del rock alternativo, este grupo de mentes creativas construyó una comunidad artística que tomaba inspiración de la experimentación psicodélica de los años sesenta con el espíritu punk de hazlo tú mismo para inventar nuevas formas musicales.
En bandas como Neutral Milk Hotel, The Apples In Stereo, The Olivia Tremor Control, Of Montreal, Elf Power, The Music Tapes y The Gerbils, el sonido de Elephant 6 se convirtió en una estética y una etiqueta musical de un conjunto de músicos itinerantes en distintos proyectos que abrazó la visión comunitaria de los hippies con el único objetivo de hacer arte. El documental The Elephant 6 Recording Company (2022), dirigido por C.B. Stockfleth, cuenta la historia de esta singular comunidad de músicos.
Los reflectores caen sobre los cuatro integrantes medulares de este colectivo de artistas: Robert Schneider de The Apples In Stereo, Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel, Will Hart y Bill Doss de The Olivia Tremor Control.
Schneider es el visionario detrás de la consola. Inspirado por álbumes como Pet Sounds de los Beach Boys, Sgt. Pepper ’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles con la experimentación de Van Dyke Parks y Brian Eno, Robert Schneider comenzó a grabar en consolas de cuatro canales y producir a la mayoría de artistas del sello. El sonido del Elephant 6 se caracteriza por sus técnicas de grabación de baja fidelidad y con instrumentos poco convencionales como sierras musicales, cintas manipuladas, loops. Con su banda The Apples In Stereo ha explorado la distorsión y la baja fidelidad en pequeñas cápsulas de pop perfecto.
Will Hart y Bill Doss fueron los fundadores de The Olivia Tremor Control otra de las bandas fundamentales que le inyectan una visión completamente autodidacta y diferente a la aproximación de hacer música pop.
Jeff Mangum se ha convertido en el artista atormentado recluso más mórbidamente celebrado de las últimas décadas. Bajo el nombre de Neutral Milk Hotel, Mangum grabó dos álbumes. Tras la grabación del segundo, In The Aeroplane Over The Sea, un álbum misterioso —con referencias a Ana Frank, la Segunda Guerra Mundial, fenómenos de circo y música que parece venir de otro tiempo—, Mangum desapareció de la escena musical y su figura ha alcanzado el mismo misticismo que J.D. Salinger o Syd Barrett por su personalidad reclusa.
En los años posteriores ha ofrecido conciertos de manera muy esporádica y su producción musical es casi inexistente. Con los años el mito de Mangum ha crecido, alimentado gracias a In The Aeroplane Over The Sea, y las nuevas generaciones que lo han citado como Arcade Fire, Beirut, The Decemberists y más.

El documental evita la narrativa cronológica lineal y explora la influencia, impacto y mitología que se ha creado alrededor del colectivo Elephant 6. La ausencia de Jeff Mangum frente a la cámara ayuda a alimentar el mito que hay sobre el misterioso líder de Neutral Milk Hotel.
La historia de The Elephant 6 Recording Company es sobre cómo una comunidad de artistas y músicos encontró en Athens y luego otras ciudades un lugar para crear arte, experimentar musicalmente sin ninguna pretensión de alcanzar el éxito comercial. No utilizaban tecnología nueva y experimentaban con sonidos poco convencionales.

Lo único que dan ganas después de ver este documental es mudarse a una comuna para ponerse a hacer música con lo que tienes ahí a la mano, en una consola multi-track de 4 u 8 canales, pasarla bien y hacer un poco de ruido hasta el amanecer.

