Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Ganaderos: ¡cierren fronteras!, gritan a coro

Marco A. Mares

Los más poderosos organismos cúpula del sector agropecuario y ganadero del país acusan a Liconsa, dirigida por Jesús Galván Muñoz y dependiente de la Sedesol, de Ernesto Cordero, de provocar la inminente desaparición de 4,000 productores lecheros mexicanos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Juan Carlos Cortés, la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros AC (ANGLAC), y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), gritan a coro que la disminución del precio de compra de Liconsa del litro de leche provocará una crisis en el sector lechero del país y exhortan a las autoridades a evitar una quiebra masiva de productores.

La semana pasada, Liconsa decidió reducir el precio de compra de la leche a los productores nacionales, al pasar de 4 pesos con 20 centavos, a 3 pesos con 90 centavos.

Los productores exigen que se revierta la reducción e incluso que se aumente el precio de compra de leche de Liconsa a ganaderos nacionales.

Y ya entrados en peticiones, exigen que se racionalicen las importaciones de leche para que en un periodo de tiempo razonable el mercado de la leche pura de vaca se estabilice.

En su defensa, las tres organizaciones agropecuarias y lecheras, en un comunicado conjunto aseguran que los costos de producción de leche se han incrementado por el aumento del precio de los granos forrajeros y por el encarecimiento del dólar frente al peso.

Aseguran que en lo que va del año las ventas han bajado 13% y se han tenido que sacrificar a más de 50,000 animales en posibilidades de seguir produciendo.

Las organizaciones cúpula sostienen que la apertura de las fronteras para la importación de estos productos a precios dumping y con subsidios a la exportación ha quebrantado la producción nacional.

De febrero a marzo –refieren- las importaciones de leche en polvo crecieron 300 por ciento.

Y en el colmo de la desesperación exigen que se promulgue una Norma Oficial Mexicana sobre yogurth, queso y el resto de productos lácteos, en la que se exija que estos artículos se elaboren a partir de leche pura de vaca; se prohíba la elaboración de leche fluida a partir de leche en polvo y se impida el uso de sueros y otros derivados lácteos como extensores y adulterantes.

En el comunicado, la CNA y los lecheros destacan que el estado más afectado por esta medida es Jalisco -entidad natal del actual titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez-, que alberga a 50% de los productores.

La pregunta que salta ante el grito desesperado de los productores es si ¿realmente son eficientes al depender de tal manera del precio al que les compra el gobierno a través de Liconsa?

¿No deberían estar tocando la puerta de Sagarpa, dependencia a la que le corresponde el fomento a la ganadería y agricultura?

Se entiende la competencia desleal de productos que no son derivados de la leche, pero ¿el cierre parcial a las importaciones de leche (o ¿cómo se puede entender la racionalización de las importaciones?), no es en realidad proteccionismo a ultranza?

Sin embargo, el precio de compra de la leche de Liconsa podría estar determinado por los tiempos preelectorales, como ocurrió recientemente con el costo del carbón que compra la Comisión Federal de Electricidad, en donde Alfredo Elías Ayub tuvo que cejar. Al tiempo.

Alerta en la industria sin chimeneas

Hay focos ámbar en la industria sin chimeneas del país. La inseguridad y la mala imagen que se difunde en torno del tema en el extranjero, y la devaluación del peso frente al dólar, entre otros aspectos, están provocando una fuerte caída en los ingresos de divisas que genera el turismo.

En el primer bimestre de este año, el ingreso de divisas que derramó el turismo internacional fue de 2,384 millones de dólares, monto que refleja una disminución de 7.5% respecto del mismo lapso del 2008.

Por eso el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, considera contratar una agencia de cabildeo en Washington para cambiar la negativa percepción que se ha generado en torno de México.

Los datos son contrastantes. En el primer bimestre del año, México recibió 4 millones de turistas internacionales, cifra que significa un aumento de 12.6% con relación al año pasado.

Sin embargo, el ingreso de divisas se cayó en parte por el incremento en el flujo de turistas fronterizos, una marginal disminución de turistas de internación -derivado de la mala imagen por inseguridad- y un favorable tipo de cambio que le otorga a los extranjeros una mayor capacidad adquisitiva en pesos y gastan menos en dólares.

Por eso, al contabilizar el gasto de los turistas en pesos corrientes, la industria recibió 20.74% más ingresos en el 2009 que en enero y febrero del año pasado.

Pero de acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, el ingreso de divisas tuvo una reducción de 7.5 por ciento.

Sin embargo, no es motivo de alarma desde el punto de vista del máximo responsable del turismo.

Considerando la gravedad de la crisis económica internacional y el impacto en todos los mercados turísticos de México, no le ha ido tan mal a nuestro país.

Cuentos veras

Antier le comenté en este espacio de varios cambios que se registraron en las cúpulas corporativas. Hay que precisar que Valentín Díez Morodo fue designado Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, lo cual significa que seguirá desempeñando las funciones de consejero, como lo ha venido haciendo ya desde hace varios años. El vicepresidente de Operaciones de Grupo Modelo es Daniel del Río.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas