Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Farmacias se reacomodan

Han crecido con fuerza las grandes cadenas de farmacias como Del Ahorro, Benavides, Ahumada, Guadalajara, Especializadas, San Isidro, etcétera. Desplazaron a las independientes. Entraron de lleno los principales autoservicios y más recientemente las propias empresas distribuidoras que ya no sólo venden al mayoreo, sino también al detalle.

Se ha reconformado por completo este segmento de negocios de la salud.

Ello ha derivado, por fortuna, en mayor competencia en la venta al detalle de medicamentos en México y eso tiene que llevar a mayor eficiencia y mejores precios. Pero evidentemente apenas estamos en eso.

El recién aplicado control de antibióticos sacó a flote una serie de problemas a resolver.

Uno clarísimo fue el descontrol de recetas médicas -incluso se ha hablado de falsificación. Aunque ahí el problema no sólo es falta de control y de profesionalización de los despachadores de fármacos (que incluso suplen el medicamento prescrito), sino de los propios médicos que prescriben sin total rigor, de la cultura de automedicarnos sin sonrojo y la falta de un catálogo transparente de médicos prescribientes. Claro que sólo esto ya refleja un caos y una necesidad urgente de poner orden.

Hoy existe una tendencia de las cadenas de farmacias a abrir consultorios médicos. Está el caso de Soriana, de Walmart y -bueno, con todo y lo criticado que es- el primero que tuvo la visión para hacerlo fue el Dr Simi que hoy tiene más de 3,000 consultorios en sus 4,000 Farmacias Similares.

En total existen hoy más de 20,000 farmacias que dispensan más de 7,000 productos de 224 laboratorios nacionales y transnacionales. La complicada geografía y extensión del territorio mexicano explica la importante labor de los distribuidores de fármacos que no tienen un simple papel operativo de traslado de productos, sino que son eslabones vitales en la cadena de salud.

Podría compararse con el reparto de bebidas en tiendas de abarrotes, pero nada que ver si se considera que hay 50 marcas de bebidas, en tanto que de medicamentos hablamos de 7,000. Si agregamos los productos de higiene, cuidado personal y limpieza que también se venden en farmacias, eleva la gama a 12,000 productos. (Dejemos al margen en esta ocasión la inexplicable permitida venta de cigarrillos en farmacias enfocadas, se supone, a la salud.)

Así, recién se conformó la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos (Fadif), que agrupa a más de 10,000 farmacias y los principales distribuidores, empresas de abasto, dispensación y venta de productos farmacéuticos. Es decir, tienen la infraestructura de abasto de medicamentos en el país.

Interesante: en esta agrupación no aparecen ni las cadenas de autoservicio, ni los de Anafarmex, de Antonio Pascual Feria cuyo protagonismo en medios ha sido notorio y dice representar a 15,000 farmacias independientes.

Antonio Leonardo Castañón, presidente de Fadif y director general de Farmacias del Ahorro, dice que están abiertas las puertas tanto para autoservicios como otras cadenas que demuestren tener, mínimo, 200 farmacias, es decir que al menos sean regionales. Habrá que ver quién responde al llamado.

Dentro de los empresarios que conforman la Fadif se encuentran Tomas Rodríguez Weber, presidente de Diprofar; Pablo Escandón Cusi, de Nadro; Manuel Saba Ades, de Casa Saba; Olga Autrán Gómez, de Profarmex; Gabriel Zavala Barrera, de Anadim; Eduardo Díaz Barriga, de Anefar, y Bulmaro Domínguez Quiroz, presidente de Unefarm.

El objetivo de estos empresarios es la modernización de farmacias y coadyuvar con la autoridad en la regulación, así como en la disminución de riesgos sanitarios. En principio, está la prioridad de un catálogo de recetas y recetadores, y estaría igualmente el programa para recolectar fármacos caducos, un capítulo pendiente desde hace años.

Roche agradecido

Complacido y agradecido quedó Roche luego de que la Cofepris y el IMSS actuaron en consecuencia a lo dicho por el juez que dio la razón a la farmacéutica suiza ante el intento de Probiomed por competir con MabThera (Rituximab), dado que es fármaco aún protegido con una patente de proceso y tres de uso. Este fármaco es un éxito mundial pues tiene cinco indicaciones de distintos Linfomas y Leucemia, y en otros países también para artritis reumatoide; le representa a Roche más de 3,300 millones de francos suizos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas