Lectura 6:00 min
Democratizar la salud con tecnología en la nube
Amazon, el líder global en comercio electrónico, tiene un brazo proveedor de tecnología en la nube llamado Amazon Web Services (AWS) que ha detectado las grandes necesidades en el ámbito médico y está empeñado en aportar su plataforma para que se dé ese gran salto rumbo a la democratización de la salud en el mundo.
En México tiene planes interesantes y vislumbra un área de oportunidad enorme. Por lo pronto quieren aprovechar su local zone en Querétaro, que es parte de su red de instalaciones hardware en América Latina abarcando además: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil.
Platicamos al respecto con Rowland Illing, el director médico y de Salud Pública Internacional de AWS, quien recién estuvo en México y entre otras cosas promovió la participación de emprendedores en el sistema mexicano de salud en una iniciativa de AWS que respalda con fondos a proyectos enfocados en la búsqueda de equidad en salud. Es un proyecto en el que AWS está destinando 40 millones de dólares (mdd) en distintas regiones del mundo.
Dice que la cantidad de información sobre cuidados de salud crece exponencialmente, y lo están viviendo gobiernos, academia y empresas en todo el mundo. Junto con ello, los cambios en el cuidado del paciente, en diagnóstico y terapéutica, obligan a innovar y hacer que el proceso del paciente y todo el sistema sea más eficiente. Aquí es donde considera que la tecnología de la nube jugará un papel protagónico para a partir de ahí mejorar la velocidad y calidad de atención para conseguir una reducción de costos. En 2022 AWS firmó una alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales para buscar nuevos modelos de atención al paciente.
Rowland es un médico cirujano que fue investigador en oncología en la Universidad de Oxford y como radiólogo fue director de imagenología en London's Global University; se especializó en salud digital y hace 3 años llegó a Amazon Web Services. Considera que viene un cambio tecnológico muy importante en el sector salud a nivel mundial y en esta carrera la computación de la nube tendrá un rol fundamental.
Se refiere a esa capacidad de tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Dice que la tecnología de la nube ayudará a una mayor interacción de datos, herramientas y aplicaciones para agilizar y hacer más accesibles los servicios de salud.
Nos da un ejemplo de cómo el cómputo de la nube puede acelerar un proceso de investigación: el rápido desarrollo de las vacunas anticovid que en cuestión de meses pudieron sacarse y hacerse disponibles para todo el mundo, en particular el de la vacuna Moderna que tardó 48 horas en tener su candidato y que utilizó la plataforma de AWS.
También menciona el caso de éxito de dos plataformas de genómica en Inglaterra que corren a través de AWS. Genomics England que administra 150,000 genomas y The Biotech UK con medio millón de genomas humanos. Allá un paciente con una enfermedad rara puede presentar sus genes, los evalúan y pueden buscar si hay alguna opción para su condición específica. Entre ambas plataformas conforman un gran hub biotecnológico europeo.
Otro caso es el de los sistemas de salud de las universidades de California que se han subido a la nube de AWS para operar y compartir con pacientes sus imágenes de diagnóstico.
Total que en AWS andan buscando cómo introducir la tecnología en la atención médica para eficientar y demostrar que es factible reducir costos y están convencidos de que a futuro será a través de la nube la manera en que se manejará el caudal de datos para el cuidado de la salud de la humanidad.
El desafío de Amazon Omics
Uno de los grandes proyectos de AWS es su Amazon Omics, una plataforma abierta para que sea aprovechada por organizaciones de investigación científica, sanitaria y de biología; pueden almacenar, consultar y analizar datos genómicos, transcriptómicos y otros datos ómicos. Permiten mapear en fenotipos en una población, almacenar datos personalizados para admitir análisis a gran escala e investigación colaborativa entre poblaciones enteras.
Incluye un área de entrenamiento gratuito con más de 500 cursos digitales orientado a diferentes roles, niveles de habilidad y dominios para desarrollar capacidad en la nube.
Pide Legislativo reemplazar Octralin a pacientes renales
Más de 20,000 pacientes renales trasplantados estarían en riesgo de perder su órgano si no se resuelve el abasto de inmunosupresores en las instituciones de salud del sector público. Ayer martes en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados el diputado Alejandro Carvajal, de Morena por Puebla, le dio voz a representantes de pacientes renales y presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y a los sistemas estatales de salud de las 32 entidades federativas para que no dejen desprotegidos sin terapias a pacientes renales trasplantados. Les instó a resolver el abasto de medicamentos de calidad para pacientes trasplantados que se quedaron sin opción al momento en que el regulador sanitario Cofepris decidió retirar el inmunosupresor Octralin (tacrolimus). Estuvo bien que hayan hecho a un lado a un medicamento riesgoso de baja calidad -que fue el adquirido por el gobierno al laboratorio michoacano Raam de Sahuayo-, pero lo hicieron sin asegurarse que hubiera otra opción terapéutica de verdadera calidad para los pacientes. Estuvieron representantes de Donación de milagros, Héroes y Guerreros, Enfermos renales y Trasplantados de Puebla.
Birmex desmantela Instituto de Virología
Nos reportan que en Birmex —el laboratorio cuyos directivos están empeñados en convertirlo en distribuidora de medicamentos sin tener vocación para ello— ya decidieron ahora sí cerrar por completo la planta de virología que fue en su momento una importante productora de vacunas y sueros biológicos. Y cómo iba a ser de otra manera si el área de operaciones es manejada por una abogada que no tiene idea de producción. Tal parece que el plan es, ahora sí ya sin mesura, dejar que la planta de Virología termine de deteriorarse por falta de mantenimiento, mientras toda su plantilla de personal científico la siguen forzando a aprender de almacenamiento, transporte y logística…