Lectura 4:00 min
Christus Muguerza suma ya 12 hospitales y crece a doble dígito
El caso de éxito de Christus Muguerza que lleva 12 años consecutivos creciendo a doble dígito, refleja el ritmo de expansión que viene registrando la medicina privada en México.
Hoy de hecho se promueve como un sistema privado de salud que está en plena estrategia de digitalización en todos sus hospitales. Su oferta abarca servicios prehospitalarios, hospitalarios y posthospitalarios con presencia en 7 estados de la República. Son 12 hospitales, 2 escuelas de enfermería, un sistema de ambulancias y una red de clínicas de atención primaria en poblaciones de bajos ingresos, fondeada por su fundación. Aparte de sus 7 ubicaciones en Nuevo León donde inició, hoy sus nosocomios están en Coahuila, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán. El grupo integra un conjunto de instalaciones y oferta bastante robusta sostenida por unos 8,000 trabajadores.
Y con la apertura de 2 hospitales adicionales que abrirá en este 2023, Christus Muguerza elevará su plantilla a 9,300 trabajadores. Así lo prevé su director general, el médico Horacio Garza Ghio, quien ha encabezado ese fuerte ritmo pues lleva dirigiendo el grupo desde 2011. En 2022 cerraron con 9,000 millones de pesos de ingresos, pero el doctor Garza nos explica que aunque Christus Muguerza es una entidad mercantil bajo las siglas de SAPI de CV, no persiguen fines de lucro y todo lo que generan lo reinvierten y bajo su ministerio social lo regresan a las comunidades con atención médica o actividades de responsabilidad social.
Sobre los dos nuevos nosocomios que abrirán este año, nos detalla que uno estará en la ciudad de León, Guanajuato, y otro en el poniente de la zona metropolitana regiomontana en el municipio de San Pedro Garza Garcia, que está formando un corredor habitacional muy grande con el municipio de Monterrey. Serán hospitales que tamaño considerable con no menos de 70 camas
Aparte, recién empezaron a construir otro hospital en los límites de los municipios de San Pedro y Santa Catalina en Nuevo León, en terrenos de la Universidad de Monterrey. En Puebla, otra ciudad en plena expansión, también construyen un centro de atención integral al cáncer, donde prevén contar con alta tecnología incluida terapia de radiación con menos efectos secundarios.
Algo interesante es su servicio de medicina prehospitalaria que incluye enfermerías escolares e industriales, un concepto bajo el cual colaboran con sectores industriales para instalar en sus plantas espacios de atención inmediata en accidentes menores y atención médica ocupacional, primaria y preventiva a trabajadores; con esto las empresas evitan que el trabajador pierda días yendo a la salud pública. Como parte de esta oferta prehospitalaria, también colocan enfermerías escolares para accidentes menores y padecimientos de baja complejidad.
Por otro lado, su oferta de medicina posthospitalaria abarca centros de diálisis crónica, centros de rehabilitación física y neurológica y centros de atención de heridas crónicas y medicina hiperbárica.
Cuestionado sobre las razones del fuerte crecimiento de la medicina privada, Horacio Garza acepta que uno de los componentes sí es que el sistema de salud pública está rebasado, pero también que la clase media del país está creciendo de manera constante y aprendiendo a hacer uso de la medicina privada; y eso está elevando la demanda de servicios de salud de calidad con el máximo estándar de seguridad.
Y, aparte, porque también están surgiendo instrumentos para conseguirlo, como planes de salud o pólizas de medicina prepagada o pólizas de cobertura, es decir que la expansión de la medicina privada ya está llegando a otros jugadores como son los financiadores, lo cual es una excelente noticia.
El doctor Garza Ghio comenta que este fenómeno se vivió en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial cuando más gente tuvo acceso a mejores empleos, vivienda y servicios, detonando una fuerte expansión de la medicina privada; con un siglo de retraso en México es claro que algo similar nos está ocurriendo.