Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Algo de historia: 1810

En la actualidad, predominan entre los personajes? públicos aquellos dedicados a enredos y engaños;?son corruptos y corrompen a muchos.

1. Tan temprano y ya está con nosotros Mr. Poinsett, enviado especial de Estados Unidos. Intrigante, tiene que ver con la penetración yanqui y con el cumplimiento del Destino Manifiesto: América para los Americanos .

En el 2013 predominan, entre nuestras figuras públicas, los dedicados a enredos y engaños. Son corruptos y corrompen a muchos semejantes y al ambiente.

2. Estamos en Guanajuato, barriada de Los Gorriones, donde residen los indios barreteros. Las calles son torcidos vericuetos sin nombre.

Soldados insurgentes se asoman a los humildes jacales en busca de carne de cañón, muchachos fuertes para pelear. La villa está perdida para los realistas que se refugian en una edificación que parece fortaleza, es un almacén de granos y otros víveres, se llama la Alhóndiga de Granaditas.

Los sitiadores, que son miles, no logran vencer la resistencia y necesitan refuerzos. De allí la leva.

¡Eh, tú, levántate y vente con nosotros!, se dirigen a un joven moreno, tira a bajito de estatura pero luce buenos músculos. Y se incorpora a la turba que comanda el Cura de Dolores.

Pasan los días y crecen tanto la angustia como la desesperación de los sitiados. Pero los sitiadores sufren muchas bajas, alrededor de la enorme mole están sembrados muchos cadáveres.

Ocurre lo inesperado y asombroso: un individuo, con una losa a sus espaldas que lo cubre del fuego enemigo, camina con paso presuroso con una tea que sostiene en una mano, lo más aprisa que le permite el peso de la piedra, hasta llegar a la gran puerta de madera de la lonja y la incendia. Queda el paso franco a la multitud que grita ¡victoria!, ¡victoria! El héroe se llama Mariano y la posteridad lo conoce como El Pípila, que en nahua es la hembra del guajolote .

En este año, millones de héroes tenemos en la actualidad: los pobres, que son ignorados.

3. Un chico de 16 años es cadete de la armada española, comisionado en Veracruz. Se llama Antonio López de Santa-Anna, tiene el récord del mayor número de veces que una misma persona ocupa la Presidencia: 10.

En los intermedios descansa en su hacienda. La gente lo repudia unas veces, lo ama otras. Gran demagogo, el típico sagaz engañabobos .

En el 2013, el modelo del caudillo tabasqueño de estos días, y del recién fallecido dictador sudamericano, hacen escuela y dejan herencia: se cancela el desarrollo.

paveleyra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas