Lectura 5:00 min
AMD perdió 68,247 millones de dólares; tecnológicas intensifican su caída
El Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que incluye a las 30 empresas más grandes de la industria, presentó un decremento de 4.36%.
Descripción automática
Las acciones de las empresas fabricantes de semiconductores registraron una fuerte caída en Wall Street este miércoles, debido a una combinación de proyecciones financieras decepcionantes y una reevaluación del auge de la inteligencia artificial.
El Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que incluye a las 30 empresas más grandes de la industria, presentó un decremento de 4.36% y se ubicó en 7,619.2 unidades, lo que representa su peor caída desde 12 de diciembre de 2025, cuando retrocedió 5.10 por ciento.
Los títulos de AMD (Advanced Micro Devices), compañía productora de semiconductores que fabrica procesadores de computación y tarjetas gráficas, fue la que más retrocedió con 17.31% a 200.19 dólares por unidad.
En valor de capitalización AMD perdió 68,247 millones de dólares, para sumar un total de 325,918 millones, de acuerdo con Economatica.
En segundo lugar, los papales de SanDisk, la fabricante de almacenamiento de datos basadas en tecnología de memoria flash, perdieron 15.95% a 584.55 dólares, seguido por la productora de semiconductores, Micro Technology, con una baja de 9.55% a 379.4 dólares.
En cuarto sitio se ubica Lam Research, desarrolladora de equipos y servicios para la fabricación de semiconductores (-8.83%) y Western Digital, fabricante de productos que incluyen discos duros para almacenamientos (-7.18%).
Otras acciones que también se contagiaron por el nerviosismo en el mercado fueron las de Broadcom con una baja de 3.83%, las de NVIDIA, la compañía más valiosa del mundo (-3.41%), las de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) con una pérdida de 2.98% e Intel (-1.32%).
Precaución en los inversionistas
“La corrección del S&P 500 durante la sesión estuvo motivada por una toma de utilidades en empresas de semiconductores, en particular en aquellas emisoras que en los últimos 12 meses habían registrado avances significativos, impulsados por la inversión estructural en centros de datos y capacidad de cómputo realizada por las grandes tecnológicas, la cual ha superado los 400,000 millones de dólares”, dijeron analistas de Actinver Casa de Bolsa.
Este movimiento respondió a factores como rotación tras un ciclo de fuerte inversión en IA y mayor sensibilidad del índice a movimientos en semiconductores, afirmaron los expertos.
Hacia adelante, prevén que el S&P 500 al cierre de 2026 se mantenga en 7,500 puntos, sustentado en el crecimiento estructural del sector tecnológico. “No obstante, en el corto plazo, la dinámica del sector sugiere que las acciones de tecnología podrían extender un periodo de tomas de utilidades”.
Jacobo Rodríguez, analista bursátil de Roga Capital, afirmó que los inversionistas están indecisos ante datos económicos y reportes corporativos mixtos. “No se generó una tendencia clara y nos encontramos en un momento de vaivenes diarios en las diferentes clases de activos”.
Añadió que, “se consolida la idea de la rotación de sectores. Los inversionistas castigan a emisoras de tecnología, no tanto por sus resultados (que en general son buenos), pero por las expectativas de que las fuertes inversiones no sean rentables en el corto plazo”.
Los analistas de Banamex escribieron que hay una oleada de ventas en empresas de software, “ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas sobre las consecuencias que las mejores herramientas de IA podrían tener sobre las empresas de software, se registró una oleada de ventas llevando a un fuerte desplome desde el martes”.
Wall Street cierra mixto, ante preocupaciones sobre la IA
Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron mixto este miércoles, marcados por un fuerte desplome en el sector tecnológico que arrastró al Nasdaq y al S&P 500, mientras que el Dow Jones logró mantenerse en terreno positivo.
El Nasdaq Composite tecnológico cedió 1.51% en 22,904.58 puntos y el S&P 500, de las compañías más valiosas, perdió 0.51% a 6,882.72 puntos, ambas sumaron su segundo día con pérdidas.
Por el contrario, el Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 gigantes, avanzó 0.53% a 49,501.30 puntos en la jornada.
“La magnitud de la construcción de infraestructura no tiene precedentes, y el ritmo al que los consumidores y las empresas adoptan las herramientas de IA tampoco lo tiene”, afirmó Jed Ellerbroek, gestor de Carteras de Argent Capital.
“Al mercado bursátil le está costando mucho saber cómo valorar las acciones y cómo será el futuro (...) De repente, el mercado se muestra escéptico y preocupado al respecto”, agregó el experto.
El empleo privado estadounidense aumentó en 22,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 37,000 en diciembre. Los economistas encuestados por la agencia Reuters habían pronosticado un aumento de 48,000 posiciones.
Limitando las pérdidas en el S&P 500, las acciones de la farmacéutica Eli Lilly se recuperaron después de que la empresa pronosticara unas utilidades para 2026 superiores a las expectativas de los analistas de Wall Street. (Cristian Téllez, con información de agencias)