Lectura 5:00 min
Impulsan diversificación de productos turísticos en Nayarit
La oferta actual asciende a cerca de 33,000 cuartos de hotel, más de 950 establecimientos; además de 7,000 apartamientos temporales o residencias.

El estado de Nayarit cuenta con diferentes atractivos turísticos.
Una de las actuales estrategias de atracción de turismo de Nayarit es la diversificación de productos y el impulso de diversos segmentos. Gracias a la diversidad geográfica con la que cuenta el estado, las actividades que se pueden realizar van desde un turismo comunitario hasta el de naturaleza.
De acuerdo con el titular de la Secretaría local de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, además de impulsar el turismo de negocios destacan otros segmentos como el cultural, el deportivo y el de naturaleza y aventura.
“En el turismo deportivo estamos teniendo mucha gente que llega entre temporadas que no son vacacionales a practicar surf, buceo, ciclismo (…) Otro segmento que está creciendo mucho es el de naturaleza, mucha parte de avistamiento de aves, de observación de ballenas, de liberación de tortugas; de encontrarse también con temas que tienen que ver con la parte del wellness, el turismo de bienestar, en muchas zonas de costa en una tendencia interesante, por ejemplo, de grupos que vienen a practicar meditación y yoga”, refirió a El Economista.
Pueblos Mágicos
Asimismo, enfatizó que desde la secretaría han tenido la oportunidad de diversificar la oferta del estado y de apostar también por un turismo cultural comunitario dentro de los nueve Pueblos Mágicos con los que cuentan: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Mexcaltitán, Puerto Balleto (Islas Marías), San Blas y Sayulita.
“En los Pueblos Mágicos la gente ya puede encontrar la oportunidad de elaborar talleres y generar artesanías”, dijo.
Tal es el caso del Pueblo Mágico de Compostela, hogar de edificios históricos como la parroquia de Santiago Apóstol, construida en la época colonial y en donde estacan negocios de talabartería tradicional. En el municipio se pueden realizar actividades como adentrarse en las plantaciones del café con una cata (en el Taller Artesanal Café Molote), la elaboración de puros (La Flor de Chila) y accesorios artesanales en piel (Talabartería Profe Nacho).
Dentro de esta localidad se ubica Rincón de Guayabitos, una de las más populares playas del estado donde destaca Isla Coral; la práctica del surf, paseos en lancha, avistamiento de aves, son los principales atractivos. En ciertas épocas del año, la playa de Guayabitos es visitada por tortugas marinas que llegan a desovar.
Diferentes actividades
Sayulita es otro de los Pueblos Mágicos del estado, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas en la Riviera Nayarit y reconocido como uno de los mejores lugares para aprender surf y practicarlo todo el año; hay playas para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.
Además de surfear, hay otras actividades como pesca, buceo y esnórquel; la plaza principal se caracteriza por su aspecto colorido.
Otro de los sitios predilectos para realizar esnórquel y buceo es el Parque Nacional Islas Marietas, el cual se localiza a 9.5 kilómetros al suroeste de las costas nayaritas; conformado por un par de islas y rocas. También es hogar de aves marinas migratorias y continentales, entre ellas la población más grande a nivel mundial de pájaro bobo patas amarillas, cafés y azules. Su parque marino protege en total a 44 especies de flora y fauna.
A 25 minutos de la capital, el Pueblo Mágico de San Blas es un destino que ofrece playas, manglares, ríos y arroyos, gracias a su riqueza natural. Además, es hogar temporal de más de 300 especies de aves migratorias.
Un imperdible es el Parque Nacional La Tovara, donde se puede navegar en una por los manglares donde habitan aves, tortugas, cocodrilos y diversa fauna de la zona.
En el municipio de Bahía de Banderas, en la localidad Higuera Blanca, se ubica el Rancho Vista Paraíso. A través de tours, las actividades al aire libre forman parte del turismo de aventura que ofrece el estado: caminatas, paseos a caballo, hiking, razer, entre otras.
“Tenemos un proyecto que se llama Nayarit la Escuela de la Aventura, que es escuela, por ejemplo, de parapente, de ciclismo de montaña, de surf, de kitesurfing en Nayarit puedes venir no solamente a vacacionar sino también a aprender un deporte”, dijo el secretario.
Proyecciones
Juan Enrique Suárez del Real Tostado destacó que en el 2025 impulsaron más de 60 rutas turísticas, “y en este año (2026) vamos a generar atractivos turísticos, talleres artesanales, santuarios para que la gente pueda observar la flora y la fauna. Vamos a generar senderos y vamos a generar estas experiencias turísticas para que complementen las rutas turísticas que estamos ya lanzando y aumentar la rama económica en el estado”.
“Tenemos la oportunidad de esta diversificación, de ir a un taller donde elaboramos puros y también al turismo de aventura (…) Entonces es también parte de esta diversificación que las personas sepan que no solo pueden ir a realizar ciertas actividades, que hay un mundo para realizar allá”, finalizó.

