Lectura 2:00 min
Diferencias entre EU e Irán, sobre reunión
Marco Rubio pide que en el encuentro del viernes se aborden varios temas; Teherán solo quiere hablar de armas nucleares.

Washington. Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán tendrán que incluir el arsenal de misiles de Teherán y otras cuestiones, afirmó ayer 04 de febrero, el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que la república islámica declaró que solo discutiría su programa nuclear, no sus misiles.
Las conversaciones entre ambos países, en medio del temor a un enfrentamiento militar, están previstas para el viernes en Omán, e Irán presiona para que las negociaciones se limiten al debate sobre su prolongada disputa nuclear con los países occidentales.
"Si los iraníes quieren reunirse, estamos listos", dijo Rubio, y añadió que las conversaciones tendrían que incluir el alcance de los misiles balísticos de Irán, su apoyo a grupos de Oriente Medio y su trato a su propio pueblo, además de la disputa nuclear.
Sin embargo, un funcionario iraní de alto rango afirmó que las conversaciones solo versarían sobre el programa nuclear y que su programa de misiles "no se discutiría".
La reunión iba a tener lugar en Turquía, pero fue cambiada de última hora por petición de Irán quien desea que el encuentro sea parte del diálogo que inició en Omán.
“Preocupado”
Trump, que ha reforzado significativamente la presencia militar estadounidense en la región y se ha negado a descartar nuevas acciones militares, siguió aumentando la presión sobre el ayatolá Alí Jamenei.
"Yo digo que él debería estar muy preocupado, debería estarlo", declaró Trump en una entrevista con el canal NBC News. "Como lo saben, están negociando con nosotros".
El republicano aseguró también en la entrevista que Irán proyecta construir una nueva instalación nuclear.
"Nos enteramos y les dije: si lo hacen, les haremos cosas muy malas", añadió.
