Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pemex emite bonos por 1,000 millones de dólares

El cupón de título fue del 6% y el rendimiento del 6.162% o 250 puntos básicos sobre bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos llevó a cabo una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto total de 1,000 millones de dólares para el financiamiento de gasto de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento.

La colocación es a un plazo de 10 años con vencimiento en marzo del 2020 y el cupón se fijó en 6.00% con un rendimiento al inversionista de 6.162% o 250 puntos básicos sobre bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

La paraestatal informó que el bono fue colocado principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa.

Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc. y Credit Suisse Securities (USA) LLC son los agentes colocadores de la emisión.

Los bonos tienen una calificación Baa1 de Moody’s, mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor’s asignan a la compañía una calificación BBB .

La recaudación de la venta del bono se destinará a propósitos corporativos generales.

Pemex prevé aumentar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares su deuda en el 2010 para financiar sus proyectos de inversión.

De acuerdo con Moody’s ven pocas posibilidades de una inversión privada importante en el sector petrolero mexicano en el futuro cercano.

Nuestra perspectiva estable depende de la habilidad de la compañía de fondear sus necesidades de capital sin incrementar sustancialmente sus niveles de apalancamiento, por lo menos en el corto plazo , indicó la calificadora.

Además, advirtió que un incremento importante en el apalancamiento financiero de Pemex o un mayor deterioro significativo en su producción podrían afectar sus calificaciones.

En ese sentido, dijo, monitorearán la implementación de la reforma energética, incluyendo el desarrollo del esquema de contratos por incentivos y el impacto de la reducción en la inversión de Chicontepec, el cual se esperaba que fuera una fuente importante de crecimiento en la producción.

De acuerdo con Pemex, en el 2009 hizo varias colocaciones de deuda con éxito en los mercados internacionales. Una por 2,000 millones de dólares de Estados Unidos de América, a través de una emisión de bonos con vencimiento en mayo del 2019 y un cupón de 8% pagadero semestralmente.

Otra por 350 millones de libras esterlinas a un plazo de 13 años, con fecha de vencimiento en el 2022, el bono pagará un cupón anual de 8.25%; una más por un monto total de 10,000 millones de pesos, en dos tramos. Uno a tasa variable por 6,000 millones de pesos, a un plazo de tres años, y otro a tasa fija por 4,000 millones de pesos a siete años.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas