Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oceanografía pega a utilidades de Banamex

El presunto fraude cometido por Oceanografía pegó a las utilidades de Grupo Financiero Banamex en el primer trimestre del 2014.

El presunto fraude cometido por Oceanografía pegó a las utilidades de Grupo Financiero Banamex en el primer trimestre del 2014.

En este periodo, la institución financiera registró una utilidad neta de 2,286 millones de pesos, que representó 59.9% menos que en el primer trimestre del 2013, y 32.2% menor al cuarto trimestre del mismo año este mismo año.

Tan sólo el banco reportó, en el primer trimestre del 2014, una utilidad de 852 millones de pesos, 78.3% menor al primer trimestre del 2013, y 65.6% menor al cuarto trimestre del 2013.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero explicó que tales resultados derivaron de mayores ingresos por más volúmenes de negocio, lo cual se vio contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración, y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre, como consecuencia precisamente del presunto fraude de Oceanografía.

En seguimiento al evento relacionado con la empresa mexicana Oceanografía, durante el primer trimestre de este año, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar y ha decidido crear reservas de crédito por 2,416 millones de pesos durante el primer trimestre del 2014. En su gran mayoría, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos , detalló el grupo.

Agregó que cuando el evento con Oceanografía se anunció, en febrero del 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar con base en la recuperación estimada al cierre del 2013.

Sin embargo, destacó que, en virtud de una menor certidumbre en su eventual recuperación, se generaron reservas de crédito adicionales. Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y con un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex .

Banamex informó que, al cierre del primer trimestre del 2014, la cartera de crédito vigente alcanzó los 460,000 millones de pesos.

Al interior, el crédito a las familias superó los 232,000 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 8%; el crédito al consumo alcanzó los 154,000 millones, y un crecimiento anual de 6%; la de tarjetas de crédito alcanzó los 89,000 millones de pesos, con un incremento anual de 7%, y el crédito hipotecario alcanzó los 78,000 millones de pesos, un crecimiento de 12 por ciento.

La cartera comercial alcanzó los 228,000 millones de pesos, monto similar al presentado en el primer trimestre del 2013.

edgar.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas