Lectura 4:00 min
IPC sube por mayor inversión de afores
El IPC de la Bolsa mexicana ganó 0.73%, por la modificación al régimen de inversión de los fondos de pensiones en renta variable.
El principal índice del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), finalizó con ganancias ayer, desligándose de las pérdidas que las bolsas registraron a nivel mundial.
Cambios en el régimen de inversión de los fondos de pensiones locales impulsaron una ola de compras, lo cual dejó de lado la preocupación sobre el debate del presupuesto en Estados Unidos.
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.73% en las 35,597.63 unidades, en un entorno en el que los índices estadounidenses cayeron más de 2 por ciento. La BMV llegó a caer en más de 1% ante crecientes preocupaciones por la incapacidad del Congreso de Estados Unidos de lograr un acuerdo que eleve el techo de deuda del país y evite una moratoria
El alza se produjo con un volumen de 768,842.7 de acciones, con 91 emisoras operadas, de las cuales 46 registraron alzas, 14 se mantuvieron sin cambios y 31 cayeron.
Entre los títulos que más ganaron se ubicaron los de FEMSA con un alza de 6.76% a 63 pesos por acción, mientras que las pérdidas fueron lideradas por la minera Autlán, que cayeron 5.52 por ciento.
La noticia de las afores es muy buena (...) Pueden dar un piso al mercado accionario y eso obviamente está ayudando , declaró Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero.
Para analistas, la ampliación de más de 5 puntos porcentuales en el límite de la inversión en instrumentos de renta variable, implica aumentar alrededor de 73,130 millones de pesos, la demanda de acciones en el mercado.
Casa de Bolsa Vector menciona que de ese monto 32,883 millones de pesos serían invertidos en el mercado nacional y los restantes 40,245 en mercados extranjeros.
Por otra parte, cabe mencionar que en lo que va del 2011 el IPC registra una pérdida de 7.66 por ciento.
En las últimas jornadas el índice ha sido afectado por la incertidumbre que se vive a nivel global debido a la crisis de deuda helénica, así como por algunos reportes trimestrales de empresas locales que no convencieron a los inversionistas.
CAMBIOS EN REGULACIÓN
PODRÁN INVERTIR HASTA 40% DE LOS RECURSOS
Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) podrán invertir hasta 40% de los recursos de los trabajadores en renta variable, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con las nuevas disposiciones que establecen el régimen al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Consar anunció que se amplía el porcentaje en 5% el monto que las afores destinan para la renta variable.
De esta manera éste pasará de 35% actual a 40 por ciento.
Además, a partir de mañana, las afores podrán invertir en commodities, bajo ese rubro tendrán la oportunidad de destinar hasta 10% de los recursos de los trabajadores administrados, los cuales llegan a 1.4 billones de pesos.
También se abre la opción para que las afores destinen dinero a medianas empresas, para ello se realizó un convenio con Nacional Financiera, donde la institución servirá de aval para que las compañías de menor escala reciban financiamiento de las afores.
Otra de las modificaciones es que se amplia la edad de las personas inscritas en la siefore 2, donde el límite de edad hasta ayer era de 56 años y desde hoy será de 60 años, restando cinco años a la siefore 1.
Sigue siendo un régimen bastante cuidado , expresó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.
valores@eleconomista.com.mx