Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Este mes, siefores invertirán en Fibra Trac

El nuevo instrumento permitirá diversificar el riesgo de inversión a las administradoras de fondos de pensiones.

A partir de este mes, operarán 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo que habrá un nuevo Trac (título referenciado a acciones) que podrá ser utilizado por las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro ( Siefores) y con eso diversificar el riesgo.

Hay una regla de inversión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que dice que para que una siefore pueda operar un índice debe tener cuando menos 10 subyacentes dentro del Trac , explicó recientemente José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Hasta septiembre solo estaban listados en el índice de fibras nueve fideicomisos, pero con la incursión de Fibra HD (a partir del 1 de octubre) se completaron los 10, por lo que las siefores ya podrán operar en el Trac de Fibras en un sólo instrumento con un portafolio diversificando.

Dado que el Trac réplica el desempeño en general del índice de fibras, de esta manera los inversionistas estarán expuestos a todo el sector de fideicomisos listados en la BMV.

La cláusula indica que las administradoras de fondos para el retiro pueden invertir directamente en cada uno de los fibras, pero la motivación de invertir en un Trac es la diversificación del riesgo , explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Agregó que el inversionista no está únicamente amarrado al desempeño de un sólo segmento, sino a todos los que están representados en los fibras de la BMV, como el industrial, comercial, oficinas u hotelero.

Dentro del Trac cada fideicomiso mantiene una ponderación diferente y solamente tres de estos Fibra Uno (25%), Macquarie (24.69%) y Terrafina (25%) concentran alrededor de 75% del peso del índice, de acuerdo con información de la BMV. Mientras que Fibra Monterrey (0.15%), HD (0.26%) e Inn (1.66%) son los de menor peso, pues apenas alcanzan en conjunto 2.07% del peso de dicho índice. Mientras que Prologis (7.49%), Danhos (5.77%), Hotel (5%) y Shop (4.98%) mantienen 23.24% de representatividad.

Tres, las de mayor peso

Aunque analistas consultados opinaron que a pesar de que este instrumento cuenta con 10 fideicomisos, prácticamente tres explican el desempeño del índice por ser los de mayor peso.

El índice debería reflejar pesos más equitativos; sin embargo, todavía no alcanza una gran diversificación como se esperaría, ya que siete fideicomisos solo representan 25%, consideró Armando Rodríguez.

Además, en un entorno económico débil hay sectores más sensibles a su evolución, como el hotelero, por lo que algunos inversionistas podrían optar por no invertir en ellos o en las más pequeñas.

Con el Trac diversificas el riesgo porque inviertes en todos los fideicomisos, pero en este entorno, los inversionistas pudieran optar por elegir a los más defensivos, como los puramente industriales, porque mantienen contratos de un mayor plazo, lo cual al final genera estabilidad en términos de ingresos , comentó un analista del sector que pidió no ser citado, aunque calificó como positivo el hecho de que haya mayor número de participantes en fibras, esto porque impulsa el desarrollo de mercado y alienta el interés por invertir es estos instrumentos financieros.

Más inversionistas

A pesar de que se observa una distribución desigual en las ponderaciones en cada uno de los fideicomisos que integran el índice, por un lado habrá mayor número de inversionistas institucionales en el instrumento y, por el otro lado, los fibras con una baja bursatilización tendrán la oportunidad de aumentar el valor de sus certificados.

El índice de fibras ha mostrado un desempeño desfavorable. En lo que va del año ha caído 8.21 por ciento, mientras que en la jornada retrocedió 0.05%, para ubicarse en 221.19 puntos.

El sector se ha visto impactado principalmente por la expectativa sobre el alza en tasas de interés, así como por el bajo ritmo de adquisiciones y desarrollos, retrasando el crecimiento estimado para los fideicomisos.

Para que los fibras sigan creciendo necesitan fondearse, ya sea vía emisión de deuda o ampliación de capital, pero ahora con condiciones de mercado volátiles, de incertidumbre y correcciones en el mercado accionario, tampoco es buen momento para pensar salir a Bolsa , opinó el analista que prefirió omitir su nombre.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas