Lectura 5:00 min
El reto es hacer crecer a la Bolsa: Marcos Martínez
El centro bursátil mexicano representa el 37% del PIB de México, mientras que hace cinco años era el 43% del tamaño de la economía, es decir, se ha encogido.
Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoce que no hace milagros, pero realizará su mejor esfuerzo para hacer crecer el mercado bursátil del país.
“Tenemos que reconocer que el tamaño de la Bolsa de valores respecto de la economía mexicana es pequeño, debería ser más grande, pero debemos insistir en varios factores para invitar a las empresas y los inversionistas al mercado bursátil”, comenta el directivo durante una entrevista telefónica.
La BMV representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que hace cinco años era el 43 por ciento.
En Chile, la Bolsa de Santiago representa ya el 87% del PIB de esa nación sudamericana, mientras que en Estados Unidos las tres principales bolsas tienen un valor de 1.1 veces el PIB y en Hong Kong, vale 11 veces su PIB.
A quien fuera presidente de los banqueros del país en dos ocasiones, se le escucha de buen humor y desde su casa, declara que a la BMV no le falta capacidad, ni humana, ni institucional o tecnológica, tiene todo para crecer.
Para Martínez en México hace falta una cultura empresarial como la que hay en otros países, ser más atractivos, seguir buscando fuentes de financiamiento.
Reconoce que por el lado de los ahorradores existe el mismo número de cuentas que hace 30 años, no crecen.
“En otros países, en la planeación patrimonial de las personas está invertir en acciones, lo hacen a largo plazo. En México, indirectamente se hace a través de las afores, pero tienen que cambiar las cosas”, agrega.
Ése es uno de sus grandes retos. “No hemos dado con el clavo, necesitamos buscar mejores resultados entre todos, Bolsa, intermediarios y gobierno federal, para fomentar un mayor crecimiento en el mercado bursátil nacional”.
Martínez dice que ya se ha reunido con los directivos del mercado y está conociendo más a fondo el mercado, del que ya era consejero.
Lo que sí tiene y muy clao es que la BMV desarrollará un plan de fomento y atracción de nuevas empresas y buscará también incrementar el contacto con las casas de Bolsa, que a su vez tienen los clientes y son buenos prospectos para salir al mercado. “Se buscará promover a la Bolsa como una fuente de capital y financiamiento éxitosas y a pesar de que ya se realiza, de puede hacer algo mejor armado, más estructurado. Lo hemos platicado con los directivos de la Bolsa, con los accionistas y existe la convicción de que se tiene que hacer”, destaca el ingeniero.
A Martínez se le presenta una problemática común en el mercado bursátil. Cuando una casa de Bolsa de un grupo financiero está a punto de llevar a una empresa a ser pública, llega alguien del banco y ofrece financiamiento más barato y expedito. “Entonces se generan dos opciones, si eres parte del grupo financiero no te importa de qué lado se quede el cliente. Los dos están haciendo su trabajo. Se presentan dos puertas, más opciones”, aclara.
Cambio cultural
Sin tapujos, habla de las empresas y dice que uno de los principales retos que tienen para ser públicas es formalizar e institucionalizar el negocio. “Requieren tener información sólida, que permita al inversionista palpar que la empresa es 100% real, profesional, que cuenta con gobierno corporativo. Tenemos una gran informalidad en el país, que no ayuda”.
Martinez Gavica ve una Bolsa en el futuro cercano, profesional, bien manejada, actualizada, que de la mano con los intermediarios ofrezca mejores opciones, con más contacto con las autoridades y trabajando para promover el mercado. Un sector que tiene alrededor de 140 empresas listadas y que desde hace casi tres años no tiene una nueva empresa listada en renta variable.
Desde su punto de vista al mercado mexicano no les faltan grandes inversionistas, están aquí. “Nos faltan más empresas listadas, faltan nombres para invertir”.
A Marcos Martínez no le espanta que el PIB mexicano pueda tener un retroceso del 8% durante el presente año.
Reconoce que existen otras operaciones en la BMV, como la compra de acciones del exterior a través del Sistema Internacional de Cotizaciones que por un lado son buenas porque se hacen en el mercado local y por otro, se promueven otros títulos.
Explica que con la caída del PIB habrá oportunidades de inversión en México, que no todas las empresas reducirán 8% sus utilidades, hay empresas a las que les va bien y otras mal. Pero eso no será diferente a lo que está pasando en todo el mundo, el resto de las economías del mundo tiene importantes retos enfrente.
Martínez dice que siempre ha tenido una buena relación con las autoridades financieras y que tienen el mismo objetivo: hacer crecer el mercado bursátil nacional.
El flamante presidente de la BMV no deja de lado a la competencia. Dice que Biva ha hecho que la BMV sea una empresa y más eficiente.
En cualquier industria, agrega, la competencia es más de uno y la aparición de la nueva Bolsa es una buena noticia, es un motivador adicional para ofrecer más productos.
Marcos Alejandro Martínez Gavica
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1954.
Lugar de origen: Ciudad de México.
Educación: Ingeniero químico de la Ibero, con maestría en Administración de Empresas por el IPADE.
Trayectoria:
Comenzó su carrera en 1978 en Banco Nacional de México. En 2002 es nombrado presidente ejecutivo de Grupo Santander México.
2005 es elegido presidente de la Asociación de Bancos de México hasta 2007. Por segunda ocasión, es representante del sector bancario en 2017-2018.
Consejero de la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2014. En junio de 2020 es nombrado presidente de la BMV.