Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Atractivo el mercado de CKDs ?para afores, pero habrá cautela

El problema, según la Consar, es que hacen falta proyectos viables como mayor diversificación.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) tienen apetito por diversificar sus portafolios en instrumentos de renta variable, como los certificados de capital de desarrollo (CKD), sin embargo, faltan más productos en los cuáles participar.

De ahí la importancia de que se apruebe en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el propósito de dar mayor margen de maniobra a las afores para colocar los más de 2 billones de pesos que tienen bajo su custodia y ofrecer mejores rendimientos a los trabajadores, aseguró Carlos Ramírez.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calculó ante inversionistas, directivos de empresas y expertos financieros, que hacia finales del actual sexenio, los recursos para las pensiones sumarán aproximadamente 3 billones de pesos, lo cual indica que como pocas veces en la historia de México, existen recursos económicos para inyectarlos a la economía.

Ramírez expuso que los instrumentos de renta variable, como los CKD y los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibra), constituyen 5% del portafolio de las afore, una proporción inferior al límite de 20% que plantea la regulación.

Sin embargo, el principal obstáculo es que faltan proyectos, así como mayor diversificación de los mismos y más participantes, ya que 90% de los recursos captados por los CKD procede de las afores , aseguró el funcionario, quien añadió que estas entidades se han vuelto más selectivas.

Ramírez destacó que la iniciativa de reforma, que confió sea aprobada en breve, permitirá a las administradoras participar en ofertas privadas dentro del mercado financiero, pero siempre que los activos estén documentados en el Registro Nacional de Valores.

Mencionó que las 53 modificaciones a la regulación pretenden reforzar la transparencia y el buen gobierno corporativo, al asegurar el nombramiento de verdaderos consejeros independientes dentro de las afores, para evitar conflictos de interés, entre otros aspectos.

A MEDIANO PLAZO

Con estos cambios, dijo, los ahorros de los trabajadores estarán en condiciones de participar en los proyectos de inversión que se generarán en el país, a raíz de la reforma energética, aunque admitió que estos planes se efectuarán a mediano y largo plazos.

En tanto, Rafel Trejo, titular de Análisis y Administración de Riesgos Crediticios de Afore Banamex, opinó que los CKD que cuentan con recursos comprometidos por 68,000 millones de pesos se han comportado conforme a lo esperado, sin embargo, dijo que son instrumentos relativamente nuevos en el mercado mexicano, de ahí que no se puede ver con claridad cuáles han sido sus rendimientos.

Debido a esta situación, Jaime Álvarez, director de Inversiones de Afore Principal, reconoció que todos en la industria pasamos una buena parte analizando los riesgos antes de cerrar un acuerdo de inversión en fondos de renta variable.

Expuso que se debe tener cautela con la estructura del vehículo, sus formas de ejecución, que haya varios responsables para que no exista una sola persona con capacidad de decidir, además de que el equipo a cargo tenga una permanencia de al menos cinco años.

Infografia

guadalupe.cadena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas