Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hiroshima, a 64 años de la bomba atómica

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba llamó a apoyar a Barack Obama, señalando que "tenemos la responsabilidad moral de abolir las armas nucleares".

Tokio.- El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a la abolición global de las armas nucleares durante la ceremonia de conmemoración del 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en esta ciudad del sur de Japón.

"Apoyamos al presidente Barack Obama y tenemos la responsabilidad moral de abolir las armas nucleares", dijo Akiba frente a las miles de personas congregadas hoy en el Parque de la Paz de Hiroshima, según la agencia local de noticias Kyodo.

"Por esto, nos autodenominamos a nosotros y a la mayoría del resto del mundo como Obamayoría, e instamos a unir las fuerzas para eliminar las armas nucleares para 2020", dijo el japonés, que es además presidente de la asociación Alcaldes por la Paz.

Durante la ceremonia de conmemoración, se guardó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana hora local (23:15 GMT del miércoles), la misma hora en que tal día como hoy hace 64 años Estados Unidos lanzaba la bomba atómica sobre la población civil.

No obstante esta cifra ha ido ascendiendo hasta superar actualmente los 258,300, debido a enfermedades causadas por la radiación.

El primer ministro japonés, Taro Aso, participó en esta ceremonia y posteriormente firmó un acuerdo en el que reconoce oficialmente a 306 personas que sufren enfermedades derivadas de la radiación como víctimas de las bombas nucleares, algo que las asegura medidas de alivio aún sin especificar.

6 de agosto de 1931

Entre el 6 de agosto y el 31 de diciembre de 1945, unas 140,000 personas murieron por la bomba que cayó sobre Hiroshima.

El 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre el puerto de Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70,000 muertos.

El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el país es oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los principales aliados de Estados Unidos. En el archipiélago japonés están desplegados unos 47,000 militares estadounidenses.

El gobierno estadounidense jamás se disculpó por las víctimas inocentes de este ataque.

Mientras tanto, continúa el debate entre historiadores y políticos para determinar si los dos ataques atómicos eran necesarios para poner fin a la guerra o si se trataba de probar una nueva arma y de estudiar sus efectos sobre la población.

Según un sondeo publicado esta semana por la universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste), casi dos tercios de los estadounidenses siguen pensando que Estados Unidos tuvo razón en recurrir al arma atómica.

Vrag/doch

Temas relacionados

Noticias Recomendadas